ARA San Juan: a 5 años de la tragedia

ARA San Juan
El ministro Taiana al participar del homenaje que se realizó el año pasado

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará desde las 18 en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia central de homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse cinco años del hundimiento de la embarcación en el Atlántico Sur.
La actividad, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.
En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje.
Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.
Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en Salón Almirante Brown del predio naval.
Desde las 18, la Armada realizará además en simultáneo distintas ceremonias de reconocimiento en otras provincias.
Con motivo del quinto aniversario, el municipio de General Pueyrredón y la «Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan» realizarán, a su vez, un homenaje desde las 10 en el monumento montado frente al ingreso a la base en memoria de los tripulantes.
El acto estará encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y el obispo local, Gabriel Mestre.

Sanciones

El 25 de noviembre del 2020 comenzó a funcionar en el Edificio Libertador el Consejo General de Guerra, un tribunal que tuvo el objeto de analizar las responsabilidades de ocho altos oficiales de la Armada por el hundimiento.
Luego de cuatro meses de investigación, el lunes 22 de marzo de 2021 el tribunal militar emitió un documento en el que fundamentó las sanciones a cinco altos mandos de la Armada.
«Se logró dar una respuesta institucionalmente razonable de actuación disciplinaria», dijo a Télam el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien integró el Consejo de Guerra junto al jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea).
El submarino se hundía hace cinco años, en las profundidades de Atlántico sur como consecuencia de desperfectos técnicos que desencadenaron la tragedia

Compartir