Por la reforma integral del sistema de salud bonaerense

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que es necesario reformar el sistema de salud para lograr «mayor equidad» y remarcó que «hay intención de todos los sectores» en trabajar sobre ello, al referirse a lo analizado durante el Encuentro Nacional de Salud, que se realizó el sábado pasado en Gualeguaychú, Entre Ríos.
«Hay intención de trabajar en conjunto por la reforma del sistema de salud», afirmó el ministro provincial
Al referirse al noveno encuentro de profesionales de la Salud, Kreplak indicó que se reunieron unos 6 mil trabajadores de todo el país para intercambiar sobre la reforma del sistema.
«Debatimos cómo podemos hacerlo, intercambiamos experiencias, hablamos de cosas más macro, proyectos de leyes que hay que llevar adelante, si no lo hiciéramos faltaríamos a nuestra función de tratar de lograr equidad en el sistema de salud», reflexionó.
En este marco, explicó que «el sistema de salud argentino tiene un devenir de décadas en el que se ha ido fragmentando», y dijo que «hoy no tenemos un solo sistema de Salud, hay varios, depende dónde uno viva, qué tipo de cobertura tenga, cuánto dinero. Las edades tienen distintos accesos al sistema de salud y lo que ha sucedido es que cuando no hay reglas muy claras de sistemas organizados, lo que viene sucediendo con estos múltiples sistemas es que hay inequidad».
«Hay más recursos para el que menos precisa, y menos recursos para el que quizás más lo necesita», indicó.
Por eso, aseguró: «Tenemos la convicción, pero además la experiencia, de que cuando logramos estar más organizados, más integrados, más articulados, es mejor para todos. De hecho, la experiencia de la pandemia nos dejó constatarlo».
El ministro bonaerense destacó el rol que asumió el Estado en la pandemia de coronavirus, ya que subrayó que «se pudieron tomar decisiones como un sistema mucho más integrado», y evitar situaciones «que hubieran sido mucho más graves».

Compartir