Así fue el vaciamiento de DEPOFER por parte de José Rossi

EL SOL accedió a los testimonios de los testigos que dieron las pistas claves para determinar el modus operandi de José Rossi para llevar adelante el vaciamiento de la empresa de su socio Alejandro Fabián Rigiracciolo, DEPOFER.

Para comenzar, ambos testigos, afirman que trabajaron para José Rossi ya que los chantajeaba con dinero a quienes se encontraban en situaciones vulnerables y en caso de no aceptar poniendo en riesgo sus empleos.

«Rossi actúa como mafia: o haces lo que quiere que hagas o te amenaza o hace mal a la cabeza, terminas enfermo creyendo que te va a rajar» declaró uno de los testigos que cruzaba por la enfermedad de su esposa mientras Rossi le solicitaba favores.

Este primer testigo, fue trabajador de PRESOL y afirma que recibían constantemente productos de DEPOFER, que era una práctica habitual y que gracias a los capitales de la empresa de Rigiracciolo, Rossi pudo crear PRESOL y COMARFIL, cómo también comprar otras empresas.

El testigo trabajaba recibiendo los caños de DEPOFER para guardarlos en los galpones de las empresas de Rossi, pero también tenía que acceder a otros pedidos de Rossi como el de realizar escraches a juezas que lo investigaban.

«Sabe lo que eran para nosotros 5 mil pesos?» agregó al referirse al dinero que recibieron los trabajadores que se les solicitó que asistan a la manifestación contra la jueza que investigaba el caso.

Pero además, el dato que aporta dicho testigo, presenta el dato de una empresa situada en Ushuaia, que no presenta razón social ni los trámites legales requeridos, en la que Rossi le pidió que trabaje.

Se trataban de Galpones donde funcionaba la empresa constructora HORMA. La Justicia decidió realizar un allanamiento en dichos galpones ubicados en Río Grande, Tierra del Fuego, el 6 de mayo de 2022.

En el allanamiento, encontraron caños, herramientas y material perteneciente a DEPOFER que, según el testigo, iban a ser trasladados hacia Buenos Aires. Se secuestraron más de 700 toneladas de material siderúrgico.

Por su parte, el segundo testigo también fue trabajador de PRESOL aunque en realidad comenzó a trabajar en DEPOFER pero lo hicieron renunciar para realizar su traspaso.

El era el encargado de cargar y descargar el material de la empresa que provenía de distintos lugares del país y también material que provenía de DEPOFER.

Los cargamentos llegaban fuera del horario habitual y que no tenían un dia particular de llegada y según el testigo, los documentos y registros de aquellos movimientos «no queda nada; porque se quema o se lleva,a última vez que fueron a allanar, tres días antes, se llevaron una camioneta con varias cajas de documentación, tanto recibos, cheques, facturas de mercadería»

Agrega que también se les pedía inutilizar maquinaria para que no se pueda allanar, borrar la memoria de las cámaras de seguridad y de las computadoras.

El testigo declara que fue encargado para cargar estas cajas con documentación, transportarlas y quemarlas a pedido de sus jefes y por el cual recibió un monto por el trabajo.

Por último y al igual que al primer testigo, dió su constancia de que se le solicitó que asista a manifestaciones pero esta vez contra DEPOFER, donde les llegaron a ordenar que dañen materiales, vehículos, herramientas y hasta que sujetos contratados, externos a sus compañeros de trabajo, agredan a los empleados de la empresa.

Vale recordar que Jose Rossi permanece detenido por «defraudación doblemente agravada por vaciamiento de empresas y suscripción engañosa de documentos», en la Alcaldía N°3 de La Plata,

Compartir