Atrapan a otro cazador furtivo en ECAS de Parque Pereyra

Otro cazador furtivo fue descubierto en la ECAS del Parque Pereyra Iraola y quedó imputado por maltrato animal y daño a la fauna. Se trata de un peluquero de Berazategui al que se le allanó la vivienda, donde se encontraron un carpincho enjaulado y armas, que fue detenido un día y quedó imputado por maltrato de animales y daño a la fauna protegida por Ley.

Este medio viene denunciando el accionar descontrolado de cazadores furtivos en la Estación de Cría de Animales Salvajes. Al predio los cazadores ingresan atravesando un alambrado y realizan verdaderos «safaris» sin ningún tipo de control, ya que el predio no cuenta con seguridad especial.

La jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, Alba Ale, reconoció en una entrevista a este medio que se les hace muy difícil el control de los cazadores -y otras personas que cazan animales para comer- por tratarse de un terreno de 10.293 hectáreas de acceso libre.

En esta ocasión fue detenido un peluquero de Berazategui. Tras un allanamiento a su vivienda se encontraron rifles de aire comprimido, trampas, ropa para cacería, pieles de animales y un carpincho enjaulado.

El dato llamativo es que el joven cazador publicaba en sus redes sociales los animales maltratados, haciendo público sus dotes en el uso de rifles. El peluquero quedó imputado por maltrato animal y daño a la fauna y luego de estar un día detenido quedó procesado.

ECAS cerró al público en 2019 y se perdió el control sobre el área que recibe animales de distinta procedencia para su recuperación, cuidado e incluso para brindarles hogar. Por eso es que dentro de la estación hay carpinchos, ciervos, felinos, aves de varias especies y otros animales silvestres.

En 2008 la UNESCO declaró Reserva de la Biósfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.

Actualmente cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.

La falta de control convirtió al Parque en un lugar privilegiado por la cercanía y el libre acceso para los cazadores furtivos, que actúan de noche y en general logran evadir los controles de la Policía y los guardaparques.

Las organizaciones ambientalistas alertan sobre el aumento de casos y piden mayores controles para evitar que se ponga en peligro la supervivencia de los animales que están protegidos legalmente.

Compartir