Bajó casi un punto el índice de desocupación

Indec: bajó el índice de desempleo
El informe fue difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec- (foto Télam)

El índice de desocupación bajó al 6,3 % al término de 2022, siete décimas menos que el 7 % registrado en similar período de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1 %, el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto, según lo reflejó Télam.
Por su parte, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1 %, por debajo del 8,6 % de igual período del 2021
En tanto, la subocupación no demandante se ubicó en 3,8 %, frente al 3,5 % del cuatro trimestre del año anterior.
Todas estas variaciones se produjeron en un año en que el Producto Bruto Interno creció 5,2 % y la inflación fue del 94,8 %, según datos oficiales.
La tasa de empleo, por su parte, se situó en el 44,6 %, con un incremento de un punto porcentual respecto a igual período de 2021.
La tasa de actividad del cuatro trimestre del año pasado se ubicó en 47,6 %, lo que representó una población económicamente activa de 14 millones de personas.
En tanto, en el total comprendido en la tasa de empleo, el 73,6 % son asalariados, de quienes el 35,5 % no cuenta con descuento jubilatorio; mientras que el 22,4 % trabajan por cuenta propia, el 3,6 % son patrones y el 0,4 % son trabajadores familiares sin remuneración.
Dentro del grupo de personas asalariadas, en la comparación interanual aumentó la proporción de quienes no tienen descuento jubilatorio, que pasó del 33,3 % a finales del 2021 hasta el 35,5 % en el último cuatrimestre de 2022.

Compartir