El Concejo Deliberante de Bariloche aprobó este jueves un proyecto que declara persona no grata a Javier Milei, en rechazo a sus polémicas declaraciones del pasado 2 de abril sobre la soberanía de las Islas Malvinas, cuando relativizó el reclamo argentino al aludir al «derecho a la autodeterminación» de los isleños.
Durante un mensaje oficial por el aniversario del conflicto bélico, el presidente sostuvo que “el voto más importante de todos es el que se hace con los pies” y expresó su deseo de que algún día los habitantes del archipiélago «prefieran ser argentinos». La frase generó un fuerte repudio en distintos sectores.
El proyecto fue impulsado por el concejal Leandro Costa Brutten, del bloque Incluyendo Bariloche, y fue aprobado con ocho votos a favor sobre un total de 11 bancas. A último momento, se incorporó un cuarto artículo que provocó revuelo: la declaración de Milei como persona no grata en la ciudad rionegrina.
Tres concejales no participaron de la votación, dejando sus bancas vacías. A pesar de eso, la mayoría avaló la iniciativa, que también reafirma la postura histórica de la Argentina en relación a la soberanía sobre las islas.