Otro mes de segundas dosis

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó que en septiembre continuará la campaña para completar el esquema de vacunación de aquellos ciudadanos que recibieron solo el primer componente de las vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacaron este martes que tal «como fue agosto, septiembre también será el mes de las segundas dosis» de vacunas contra el coronavirus.

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, Bianco adelantó que ante el sostenido descenso de contagios y ante el avance de la campaña de vacunación en el distrito, el Gobierno bonaerense permitirá a las ligas deportivas municipales y regionales de fútbol, básquet y voley «el ingreso de público hasta 100 personas».

«Si los casos siguen descendiendo, expandiremos esa capacidad», señaló.

Luego destacó que también se habilitará el turismo de reuniones «para hacer exposiciones, eventos comerciales, ferias, congresos o convenciones en hoteles o salones», siempre con protocolos, con un aforo del 70 % y también con ventilación.

Por su parte, Ceriani subrayó que «la campaña de vacunación avanza a una velocidad enorme».

«Agosto fue el mes de las segundas dosis, con 2.807.631 segundas dosis aplicadas. Septiembre seguirá siendo el mes de las segundas dosis. Estamos asignando turnos todos los días», remarcó.

La subsecretaria planteó que «además de completar esquemas, estamos fortaleciendo la estrategia comunitaria, buscando a los bonaerenses que no recibieron su primera dosis, con cinco vacunatorios móviles que llevan la vacunación libre casa por casa».

Detalló que en los próximos días, los efectores de salud recorrerán barrios de Vicente López, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza y La Plata «para llegar a todos y a todas» y reiteró que también «hay postas itinerantes en estaciones de tren» de distintos puntos del Conurbano.

«Estamos preparando una gran jornada de vacunación para el sábado para salir a buscar a quienes aun no se vacunaron y también tenemos el tren sanitario», completó.

Además, los funcionarios resaltaron el «descenso sostenido de contagios durante 14 semanas», que acumula 88 % de baja desde el pico de la segunda ola.

«La ocupación de las camas de Terapia Intensiva es del 50,7 % y sólo un 23,2 % por enfermos Covid», destacó Ceriani y puso de relieve que desde el Poder Ejecutivo «se hace todo lo posible para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta».

En ese contexto, precisó que hasta el momento se registraron en el territorio un total de 63 casos de la variante Delta: 59 contagiados en el exterior, dos convivientes con esos viajeros y dos sin nexo epidemiológico (posible circulación comunitaria).

«Son todos casos leves y 62 finalizaron ya su aislamiento. Son personas con una dosis de la vacuna que atravesaron levemente la enfermedad», afirmó Leticia Ceriani.

En tanto, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se redujo a menos de un 30 % la ocupación de los hospitales modulares construidos para atender los casos de coronavirus en el Gran Buenos Aires, dos de ellos en Florencio Varela y Quilmes, por lo que evalúan su uso para el futuro.

Compartir