Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero de CFK

El juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. Además pidió su desafuero al Senado de la Nación. La medida fue resuelta en el marco de la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.
El magistrado ordenó además las detenciones del exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de ayer en Río Gallegos, Santa Cruz; el dirigente Luis D’Elía; el excanciller Héctor Timerman; el lobbista y militante islámico Jorge Alejandro «Yussuf» Khalil y el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche.
Según el fiscal Gerardo Pollicita, existió un plan criminal orientado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.
La causa apunta a que el accionar delictivo habría sido orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior gobierno. El medio elegido para concretar el plan habría sido el Memorando de Entendimiento con Irán que se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía. Este instrumento iba a permitir por un lado, remover las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados y, por el otro, el acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad, cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

Esteche al ser arrestado por la Policía durante la jornada de ayer (foto Télam)
Compartir