Buenos Aires, solidaria y voluntaria

Por el Día Nacional de las y los Donantes de Sangre, Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia “Doctora Nora Etchenique”de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la necesidad de promover la donación voluntaria y habitual de sangre, al afirmar que “es importante porque se le quita a la persona que está pasando una situación difícil la presión de conseguir donantes, ya que la sangre no se puede fabricar, y sólo se obtiene de quien decide donarla».
«Por eso, necesitamos que todas y todos comprendan que no hay que estar en un momento difícil para donar sangre, hay que hacerlo habitualmente. El paciente no debe esperar la sangre. La sangre debe esperar al paciente”, expresó González.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que “es una fecha importante para felicitar y sobre todo agradecer a los y las donantes de sangre, que con su generosidad y compromiso, pusieron su brazo para lograr que muchas personas mejoren su salud”.
En lo que va del año más de 120 mil personas donaron sangre en toda la Provincia. La cifra da continuidad al trabajo de donación de sangre en la comunidad, fortalecido sobre todo durante 2020 en un contexto atravesado por la pandemia de COVID-19.
“La pandemia nos hizo entender la necesidad de que todos y todas se involucren. Pudimos revertir la caída del 50% en la donación de sangre en el inicio de la pandemia gracias a la participación de la comunidad. Esa experiencia nos ratifica el compromiso de seguir trabajando territorialmente y en articulación con la sociedad. Revertir el perfil de la donación de sangre hacia un modelo basado en la habitualidad sólo es posible gracias al compromiso de la comunidad”, enfatizó la directora de Hemoterapia.
De este modo, organizaciones sociales y culturales, instituciones religiosas, educativas, deportivas, empresas y entidades públicas participan a diario de las propuestas de donación de sangre en distintos territorios de toda la Provincia.

OTROS DETALLES

El Día Nacional de los y las Donantes de Sangre se conmemora todos los 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en 1914 logró realizar con éxito la primera transfusión sanguínea, un avance histórico en la medicina mundial.
Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y sentirse sano.
No es necesario estar en ayunas.
Hay que concurrir al centro de salud más cercano o a las colectas de sangre que se realizan en la Provincia con documento de identidad.
Facebook: sangrecirculando
Instagram: @sangrecirculando
Twitter: @hemodifusion

Compartir