Burzaco visitó FM Sur y habló sobre el trabajo en Seguridad

Entrevista Exclusiva: el secretario de esa cartera de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó los estudios de la 88.9 para una entrevista con el programa Mañana Sur, que se emite a diario por La Radio

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, visitó Quilmes el viernes en el marco de un encuentro que el funcionario mantuvo con el intendente local, Martiniano Molina.
«Venimos trabajando en conjunto con fuerzas federales en el distrito. Hace dos años, ya casi tres, hicimos un acuerdo con 1.500 miembros de la fuerza en el Conurbano, otros tantos en La Plata, Bahía Blanca» aseguró Burzaco, quien fue entrevistado en los estudios de Mañana Sur (FM Sur, 88.9).
Sobre la forma en la que se maneja la agenda con los distritos, aseguró que «vamos hablando con los distintos poderes políticos para entender cuáles son sus necesidades. A veces nos comparten información importante para algunas investigaciones, ese diálogo con los líderes locales nos permite conocer mejor la dinámica del delito en la zona».
Sobre su mirada particular sobre Quilmes y la Provincia, Burzaco analizó que «el distrito viene demostrando año a año mejoras en cuanto a índices de delitos, esto es un trabajo también de (el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo. Por supuesto falta mucho para una situación de tranquilidad que teníamos nosotros cuando éramos chicos».
En cuanto a su mirada sobre la actualidad del sistema judicial, sentenció: «creo que hay muchos jueces que se sumaron y actuaron correctamente. Es cierto que algunos fallos te frustran. Cada actor del sistema tiene que cumplir con su parte y a veces hay jueces que te sorprenden con sus fallos. Personal policial me ha contado que ellos van a declarar y a veces el detenido se va antes de que ellos terminen, consiguen una libertad casi automática».
Continuó: «hemos sacado leyes importantes en ese sentido como la del arrepentido. Ahora también hay una reforma del Código Penal que nos va a permitir ser mucho más ejecutivos en la pena para que se cumplan. Es un camino, estamos en un proceso de transformación. Como dice la ministra Bullrich. El foco fue puesto en los actores del sistema, si uno no apoya al personal policial por ejemplo es difícil que luego den la vida por nosotros. Por eso le damos recursos capacitación, una policía bien entrenada nos permite tener una ciudad más justa y segura».
Al respecto de la incorporación de las pistolas Taser, afirmó que se está «en un proceso de compra. La gente tiene que entender algo: no hay una instancia previa entre el bastón y el arma de fuego para que el efectivo pueda intervenir sin usar un arma letal. En el mundo hay de varios tipos, la Taser es una de ellas para reducir al delincuente y es efectiva donde hay importante cantidad de gente, son armas de corto alcance y diseccionadas».
Burzaco opinó también sobre la política para limitar las manifestaciones sociales, aseverando: «hemos tratado de establecer una política a nivel nacional para evitar los cortes totales y nos ha ido bastante bien. Hemos empezado a poner orden, es un proceso cultural. Creemos que los derechos de uno terminan cuando afectan los de los demás».
En referencia al trato del proyecto del Código Penal siendo un año electoral, el funcionario afirmó: «lo importante es empezar el debate y tratar de sacarlo. Si cada vez que hay elecciones no tratamos proyectos importantes es un error. Hoy hay cuatro proyectos importantes en cuanto a lo penal: uno es el Código Penal; otro es la Ley Penal Juvenil que también es importante por lo que hacen los menores en conflicto con la ley; un tercero es una ley de ADN, todos saben que en las escenas hay muestras, debe haber un registro como el que hay con los violadores para los secuestradores y para otros delincuentes y otro es la Extinción de Dominio, que nos permite sacarle a los delincuentes esos bienes obtenidos mediante el delito».
En particular sobre la Ley Penal Juvenil, profundizó: «pone la imputabilidad en los 15 años, los hace responsables de sus actos aunque no son mayores. Es importante entender que la mayoría de los chicos no arranca matando a alguien, sino que son como carreras delictivas. Si uno interviene temprano hay más chances de detener ese recorrido».
Al ser consultado sobre el caso Stornelli, el secretario de Seguridad de la Nación opinó: «hay que dejar trabajar al juez para que investigue. Si alguien hizo inteligencia de manera ilegal debe ser castigado. Es importante que se controle esto porque sino genera dudas sobre el sistema de seguridad, así que hay que llegar al fondo de la cuestión».

 

Compartir