Cambios en licencias de conducir, VTV y peajes

Con estos cambios, el Gobierno busca modernizar el sistema de tránsito y transporte, facilitando trámites y reduciendo costos tanto para conductores particulares como profesionales.

El Gobierno anunció una serie de modificaciones en el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el cobro de peajes, con el objetivo de agilizar trámites administrativos, reducir costos y modernizar los procesos. Entre los cambios más relevantes se destacan la implementación de la licencia digital, la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y la incorporación de peajes sin barreras en rutas nacionales.

Licencia digital y cambios en la renovación

Una de las principales modificaciones es que la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. La renovación requerirá un certificado de aptitud psicofísica, que se presentará de manera online. La frecuencia de renovación dependerá de la edad del conductor:

  • Cada 5 años para menores de 65 años.
  • Cada 3 años para mayores de 65 años.
  • Anualmente a partir de los 70 años.

Además, los conductores con antecedentes de infracciones graves deberán rendir un examen teórico-práctico para revalidar su licencia.

Los principiantes seguirán estando obligados a exhibir el cartel identificatorio durante los primeros 6 meses y, si cometen faltas graves en sus primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.

Por otro lado, los cursos teórico-prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica podrán ser realizados por prestadores públicos o privados, siempre que cumplan con los estándares definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Adiós a la LiNTI: cambios para conductores profesionales

La reforma también incluye la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Ahora, las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y E (para cargas y pasajeros) serán suficientes para circular en todo el país, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas.

VTV: nuevos plazos para vehículos 0km y usados

Otra modificación importante afecta a la Verificación Técnica Vehicular (VTV):

  • Vehículos 0km de uso particular: la primera VTV será obligatoria a los 5 años del patentamiento.
  • Vehículos 0km de uso no particular: la primera VTV se realizará en el plazo que determine cada jurisdicción, con un límite máximo de 1 año.
  • Vehículos usados de hasta 10 años de antigüedad: la revisión técnica tendrá vigencia de 2 años.
  • Vehículos de más de 10 años: la VTV seguirá siendo anual.

Peajes sin barreras: el sistema “Free Flow” será obligatorio en 2027

Para agilizar el tránsito, se prevé la implementación progresiva de peajes sin barreras en todas las rutas nacionales. La Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de instalación, con el objetivo de que para junio de 2027 todos los peajes funcionen bajo el sistema Free Flow.

Vehículos autónomos, trailers y casas rodantes

La normativa también incorpora el concepto de vehículo autónomo, estableciendo requisitos específicos según el nivel de automatización.

En cuanto a trailers y casas rodantes categoría O1 (de hasta 750 kg), se simplificará el trámite de circulación. A partir de ahora, bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) para el trailer, en lugar de hacerlo por cada vehículo que lo remolque, lo que permitirá reducir costos y eliminar burocracia.

Con estos cambios, el Gobierno busca modernizar el sistema de tránsito y transporte, facilitando trámites y reduciendo costos tanto para conductores particulares como profesionales.