Campeón panamericano fabrica y dona máscaras

El esgrimista José Domínguez, múltiple campeón panamericano, se encuentra fabricando máscaras evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Su producción es destinada a hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense.

«En marzo, cuando volvía de mi último torneo, el Grand Prix de Westen en Hungría, noté que se complicaba la situación con el coronavirus. Entonces empezaron a surgir en foros internacionales y en grupos de diseños locales posibles implementos para realizar con las impresoras 3D», explicó Domínguez en declaraciones a Télam.

«Lo que permite esa tecnología es crear un producto muy rápidamente, no en su fabricación (cada máscara tarda una hora aproximadamente) pero sí en la velocidad de generar un nuevo producto», detalló.

«Ni bien llegué a Buenos Aires, compré unos rollos de plástico y comencé a fabricar lo que creí que iba a ser el producto más fácil de implementar, que no necesitaba un chequeo de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y arranqué por esa máscara», comentó.

Domínguez de 36 años, siete veces campeón argentino, representante del club Flamberge, es diseñador industrial recibido en la Universidad de Buenos Aires en 2007.

«Hasta ahora fabricamos entre 350 y 450 máscaras. Los insumos los pagué yo y amigos médicos y otras personas me ayudaron a comprar algún rollo de material. Todo lo que fabriqué se donó, no se vendió nada», aseguró.

«Tengo una impresora 3D y el máximo que produce son dos máscaras cada una hora 40 o 50 minutos. Es la capacidad máxima que tiene», aseveró el bonaerense.

Compartir