Casi la mitad de los autos vendidos se fabrica en el país

En enero se patentaron 47 mil vehículos, lo que representa una suba del 10 % con respecto al mismo período del año anterior. Optimismo en el sector

La industria automotriz consolida su reactivación: los datos del primer mes del año ratifican el crecimiento sostenido de un sector estratégico para el país.

En enero se patentaron 47 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 10 % con respecto al mismo mes del año pasado. El dato particular es que de todos los autos vendidos en enero el 47 % son de industria nacional. En diciembre de 2019, del total de las ventas, apenas el 29 % era fabricado en el país.

Este comportamiento del sector -que viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio de 2020- supera incluso el récord de 2015, cuando el 45 % de las ventas era de industria nacional.

Fue vital el apoyo del Estado para consolidar este crecimiento. El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino instrumentado, otorga beneficios para la compra de autopartes y herramentales nacionales a aquellas terminales con plataformas de producción exclusivas en el Mercosur y a los fabricantes de sistemas y conjuntos de autopartes.

En 2020 se otorgaron bonos de crédito fiscal por la compra de autopartes nacionales por 4.196 millones de pesos y bonos de crédito fiscal por la compra de herramentales nacionales por 85 millones.

En el mismo sentido, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores otorgó préstamos a tasa bonificada y aportes no reembolsables a empresas autopartistas tradicionales y de movilidad eléctrica que presentaron proyectos para ampliar sus capacidades productivas e incorporaran nuevas tecnologías en sus procesos productivos por más de 200 millones de pesos.

Además, cabe resaltar que los cinco vehículos más vendidos son:

1º: Fiat Cronos.
2º: Toyota Hilux.
3º: Peugeot 208.
4º: VW Amarok.
5º: Ford Ranger.

Compartir