Cerró la planta de Dánica de Lavallol

danica lavallol

La planta de Dánica ubicada en la localidad de Llavallol, un emblema industrial en la zona desde 1939, cerró sus puertas en el inicio de 2025. La decisión, tomada por el Grupo Beltrán, propietario de la empresa desde 2018, se encuadra dentro de la disminución de la demanda y problemas económicos de la compañía. La medida dejó a 150 trabajadores sin empleo.

Los representantes sindicales del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) acusaron al Grupo Beltrán de haber llevado a cabo un vaciamiento progresivo de la planta. Según el gremio, la empresa habría dejado de abastecerse de insumos y repuestos clave, lo que paralizó la producción. Esta estrategia, sumada a la implementación de retiros voluntarios y el traslado de mercadería a otras sedes, refuerza las sospechas de que la intención sería centralizar las operaciones en su planta de Córdoba.

El Grupo Beltrán, conocido principalmente por ser una de las principales firmas de faena de capitales nacionales con ocho frigoríficos, adquirió Dánica en 2018 con la promesa de revitalizar la marca. Sin embargo, desde entonces, los empleados han denunciado una serie de conflictos laborales que incluyen intentos de cambiar el convenio colectivo de aceiteros al de alimentación, con condiciones laborales menos beneficiosas.