Charla sobre la nueva Ley Previsional

nueva-ley-previsional

Funcionarios del Municipio de Quilmes, junto a la titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSeS de San Francisco Solano, Florencia Hernández, llevaron a cabo una charla sobre la nueva Ley de Pago de Deuda Previsional, en el Centro de Jubilados “El Dorado”, ubicado en la calle Julio Casares 4011, en Quilmes Oeste, con la cual más de 10 mil quilmeños y quilmeñas que no poseen los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación al mismo tiempo que regularizan su deuda.
“Estuvimos junto a los funcionarios y funcionarias despejando las dudas e inquietudes sobre lo que nos convocó , que es la presentación de la nueva ley de Pago de Deuda, que nos permite a muchos quilmeños acceder a una jubilación, sin contar con los aportes por lo que seguramente han trabajado toda su vida. Llevamos adelante diferentes programas y charlas, con el objetivo de poder acercar las políticas públicas que tiene el Gobierno Provincial y Nacional y que sean efectivas”, remarcó el secretario de Gestión y Participación Ciudadana local, Julián Bellido.
Por su parte, Hernández detalló: “Las leyes de moratoria vienen a generar una posibilidad de pago de esa deuda previsional que cada uno de nosotros tenemos para poder acceder a una prestación, que en este caso es la jubilación, en simultáneo que vamos cancelando la deuda que no generaron ninguno de ustedes, que se fue dando por diferentes circunstancias. O sea que también viene a reparar un daño que no es de ahora, sino de cuando ustedes estaban en su juventud o cuando eran adultos y que no les aportaron, y que uno no piensa en el futuro o cuando se va a jubilar cuando es joven, porque lo ve como algo lejano”.
A su vez, agregó: “Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en estas charlas para que cada uno de ellos, cada dos años, cuando se pregunta para qué vota un diputado o un senador, sepan que un diputado o un senador efectivamente les puede cambiar la vida para bien o para mal, y termina definiendo por sobre lo que ellos”.
Hernández reveló que “solamente en Solano ya llevamos iniciadas 206 jubilaciones, así que son 200 personas que en dos meses van a empezar a cobrar su jubilación y que ya a partir de ahora pueden tramitar su afiliación al PAMI, pero que no hubiese sido posible si esas discusiones no se daban en el Congreso”.
Esta iniciativa fue sancionada el 28 de febrero del 2023 por la Cámara de Diputados de la Nación y aplica una evaluación socioeconómica (ingresos, gastos y patrimonio). Aquellas personas que alcanzaron la edad jubilatoria tendrán la posibilidad de normalizar los períodos faltantes desde que cumplieron los 18 años de edad hasta diciembre del 2008.

Compartir