Patricio, un paciente de 61 años, fue trasladado de urgencia desde Comodoro Rivadavia a Buenos Aires en un vuelo sanitario debido a su grave estado de salud. Dependía del oxígeno para sobrevivir, ya que no podía respirar por sus propios medios. En el Hospital El Cruce (HEC), se le realizó una tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de altísima complejidad que resultó ser curativa para su hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
El Dr. Marcelo Nahin, jefe de cirugía cardiovascular del HEC, explicó que el paciente había sufrido una trombosis venosa en una de sus piernas siete años atrás. Tras abandonar el tratamiento anticoagulante, sufrió un tromboembolismo pulmonar, y aunque su cuerpo logró compensarlo inicialmente, su condición empeoró con el tiempo. En el último período, su deterioro era tal que no podía vivir sin oxígeno domiciliario.
El Programa Nacional de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica fue consultado a través de Telesalud para coordinar los pasos a seguir, ya que el HEC es un centro de referencia en esta patología. Tras ser trasladado en avión sanitario, Patricio fue internado durante 20 días antes de la cirugía para estabilizar su condición, ya que sufría insuficiencia cardíaca. La operación, realizada el 23 de julio, fue un éxito, y el paciente fue dado de alta solo seis días después de la intervención.