Comenzó la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

El Municipio de Quilmes informa que este lunes se realizó la apertura de la edición Nº 15 de la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que contó con la participación de 130 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, que presentaron un total de 161 proyectos.

«Esta feria es producto del trabajo cotidiano de los estudiantes, de las familias y de los docentes que día a día trabajan y que hoy se condensa todo en esta hermosa feria distrital», expresó el secretario de Educación local, Joaquín Desmery. En esta misma línea, enfatizó: “Vamos a tener proyectos desde los más chiquitos, de 3 años, hasta nuestras escuelas de adultos, pasando por los niveles primarios, secundarios, especiales, técnicos tiene que ver con ese valor que tiene la sociedad argentina, que es la educación pública”.

El funcionario destacó: “Que de alguna manera, un niño de 3 años pueda entrar en nuestros jardines de infantes, y se pueda ir de nuestra Universidad Nacional de Quilmes con un título universitario, con 20 años de trayectoria en un sistema educativo público, gratuito y de calidad, es lo que da acceso a la educación como una herramienta de justicia social, y de profunda igualdad y progreso para cada uno de nosotros, de nuestras familias, y obviamente en lo que tiene que ver con la vida en sociedad».

A su vez, la jefa Distrital, Florencia Elvino, expresó: “Nos enorgullece estar compartiendo la presentación de 161 proyectos de los 197 que se han desarrollado en las escuelas de gestión estatal y gestión privada en nuestro distrito, con una participación histórica en cuanto a los niveles presentados; y esta feria es mucho más que un evento porque es producto del trabajo que se ha realizado en todas nuestras escuelas acompañados por los y las docentes en propuestas de enseñanza que buscan fortalecer los saberes de nuestros y nuestras estudiantes”.

Por último, la vicerrectora de la UNQ, Alejandra Zinni, dijo: «Desde la universidad pública estamos convencidos y convencidas que la ciencia, la tecnología y las artes, todo mancomunado en la educación, va a ser el motor para poder cambiar a nuestra sociedad y poder afrontar los desafíos que tenemos por delante». En esta misma línea le agradeció profundamente a Mayra por haber elegido a la UNQ como sede para llevar adelante esta feria de ciencia, arte y tecnología.

El evento se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes y contó con la presencia del jefe Regional de Educación, Pablo Vinuesa; el inspector jefe de la región 4 de DIEGEP, Leonardo Gómez y la subsecretaria de Educación, Nancy Brites.

Las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se encuadran en las líneas de acción del Programa Especial de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE), dependiente de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa de la DGCyE. Son espacios donde se comparte y construye colectivamente el conocimiento generado en las aulas.

En estos encuentros pedagógicos, donde la escuela se pone en diálogo con el conjunto de la comunidad educativa, las y los estudiantes presentan sus proyectos, efectúan demostraciones experimentales, ofrecen explicaciones y exponen la metodología utilizada y las conclusiones a las que arriban.

Quilmes tiene gran trayectoria en la feria, fue sede y precursora de esta propuesta desde sus inicios con las escuelas secundarias técnicas, y desde hace más de 15 años con una participación sostenida de todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense. Desde hace 4 años, se articula con instituciones de ambas gestiones educativas, logrando un mayor alcance de participación de todos los barrios y localidades del distrito. Varios de sus proyectos han sido destacados y han representado al distrito, la región y la provincia en la mayoría de sus ediciones.

Compartir