«Compromiso, responsabilidad y solidaridad»

Daniel Gollán, Carlos Bianco y Nicolás Kreplak, durante el informe de situación del COVID-19, pidieron a la población bonaerense que siga cumpliendo las medidas de prevención

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, en una conferencia de prensa, dieron precisiones sobre la situación epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio en los diferentes municipios. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Salud y Cuidados Integrales, Nicolás Kreplak.

El ministro Gollán presentó un panorama de la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Provincia y las acciones realizadas por el Gobierno bonaerense. Al respecto, expuso que la incidencia de la pandemia a nivel provincial es de 540 casos cada 100.000 habitantes y destacó la ampliación del número de camas en todos los niveles del sistema sanitario.

En lo que hace a los niveles de ocupación, de 31.967 camas disponibles en toda la Provincia se encuentra ocupado el 48,86 %; en el Área Metropolitana, específicamente, se cuenta con 20.977 camas y está ocupado el 54,75 %.

Paralelamente, el Ministro de Salud destacó la ampliación de la capacidad tanto de diagnóstico, con 38 laboratorios que realizan análisis de 7.000 muestras diarias, como de rastreo personal y telefónico con 54 centros encargados de realizar seguimiento de casos.

También Gollán hizo un llamamiento para que las personas que se han recuperado de la enfermedad donen plasma. Hasta el momento se cuenta con 301 personas que todas las semanas donan plasma, lo que permite realizar 160 tratamientos semanales, cerca del objetivo inicial planteado de 200, que apunta a ampliarse para llegar a 300.

Sobre este tema, Kreplak destacó que el 70 % de quienes donan plasma son mujeres y que el 80 % de los donantes son personas tratadas en el sector público. Asimismo, expresó la preocupación por el aumento reciente de casos, que pasaron de 740 hace diez días a 866.

Mientras que el quilmeño Bianco detalló la cantidad de municipios que se encuentran en las distintas fases del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Provincia: 38 en Fase 3, 41 en Fase 4 y 56 en Fase 5. Y recordó que ya se permiten en el AMBA las actividades de un nuevo conjunto de servicios: inmobiliarias y martilleros, jurídicos, notariales, contaduría y auditoría, arquitectura e ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional y peluquería y estética.

Asimismo, el jefe de Gabinete destacó que se publicaron dos nuevos protocolos: uno para el funcionamiento de las actividades de la industria alimenticia y otro para la realización de actividades religiosas.

También destacó la importancia de continuar el trabajo coordinado con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la cercanía y la integración de las actividades.

Los tres funcionarios instaron a mantener el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con respecto al cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, como medio más eficaz contra la pandemia de COVID-19.

Compartir