Con el desafío de acercar a un nuevo público

Con gran éxito, se sigue desarrollando hasta el próximo domingo la 18º edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre en las sedes Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), de la Ciudad de Buenos Aires. Aún quedan muchas proyecciones programadas, visitas internacionales y actividades gratuitas en el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. En exclusiva, su programador Pablo Sapere dialogó con Diario EL SOL

Con gran suceso comenzó la 18º edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre, tras un primer fin de semana que confirmó la llegada de la edad de oro del cine de terror argentino, con la proyección de cintas como “Los Olvidados” (hermanos Onetti), “Aterrados” (Demián Rugna) o “Mirada de Cristal” (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), y el notable crecimiento del género en Latinoamérica, a partir de producciones como “Trauma” (Lucio A. Rojas). También por el BARS pasaron algunas de las producciones más impactantes del panorama mundial, como “Meatball Machine Kodoku” (Yoshihiro Nishimura), “Another Wolf Cop” (Lowell Dean) o “Dead Shack” (Peter Ricq).
Hasta el próximo domingo, el festival continúa proyectando películas nacionales como la comedia punk “Mala vida” (Mad Crampi, Fernando Díaz), el homenaje al género de “Culto al terror” (Gustavo Mendoza), la excéntrica visión de los superhéroes de “Perra Negra” (Gustavo Postiglione), la cruda “Clementina” (Jimena Monteoliva) o la discutida y polémica “Malvineitor” (Pablo Marini). También el festival mostrará algunas de las novedades más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico, como la multipremiada producción noruega “Thelma” (Joachim Trier), la notable versión francoespañola de la novela “La piel fría” de Albert Sánchez Piñol, “Cold Skin” (Xavier Gens), la inquietante visión sobre las sectas de la estadounidense “The Endless” (Justin Benson, Aaron Moorhead), y la película rusa de superhéroes “Guardians” (Sarik Andresyan).

 

Todo un desafío

 

Lo cierto es que el BARS sigue creciendo año tras año, y en ese sentido se pronunció su programador Pablo Sapere, en diálogo con Urbana Mix: “lo más destacable para este año es el nuevo desafío de tener dos sedes del festival. Porque al lugar de siempre, el Monumental Lavalle (ahora Multiplex Lavalle), le agregamos una segunda sede en Belgrano. Esto en parte es producto de algo no deseado como es el cierre del complejo donde estábamos el año pasado, el Cine Electric”.
Este cambio, para Sapere, terminó representando “a nivel organización algo más complejo, pero tal vez nos permite acercarnos a un público que seguramente no iba hasta Lavalle”.
En tanto que añadió: “la verdad que el festival siempre fue creciendo, desde la primera edición donde había 50 personas hasta miles de las últimas ediciones. Siempre fue un crecimiento constante. Ahora bien, siendo que tenemos un público asegurado, instituido, lo más complejo es saber cómo hacemos para acercarnos a otro público que todavía no nos conoce”.
Si bien existen alrededor de 50 o 55 personas involucradas en el desarrollo del Buenos Aires Rojo Sangre, el “núcleo fuerte” (por así decirlo) está constituido por el propio Pablo Sapere (programador), Ariana Bouzone (productora) y Gabriel Schipani (director).

 

Actividades gratuitas

 

El festival ofrece una serie de actividades gratuitas dirigidas a los amantes del género y a los interesados en la producción cinematográfica. Hasta el fin del festival se podrá disfrutar de workshops como “Maquillaje y peinado en el cine de bajo presupuesto”; “Herramientas para la creación de personajes fantásticos”; y “Reconstrucción de época en la dirección de arte de bajo presupuesto”. También talleres como “Introducción a la animación” y charlas como “El cine de terror de los ´70 y los ´80”; “Pubertad femenina, sexualidad y castigo”; “Los juegos de rol en los medios audiovisuales”; y “Nuevas naturalezas del XXX”.
Todas estas actividades se realizan en el espacio de la Fundación OSDE, en Suipacha 658 1º piso. Son gratuitas, pero algunas requieren inscripción previa en la página del festival.

 

Invitado de honor

 

Este año el BARS contará con la visita del polifacético director y guionista Mick Garris, creador de series como «Masters of Horrors» o «Fear Itself», y habitual colaborador de Stephen King en proyectos como «Sleepwalkers» (1992) o las adaptaciones televisivas de «The Stand» (1994), «The Shining» (1997) o «Riding the Bullet» (2004). Garris se destaca también en su rol de periodista, y desde hace décadas viene entrevistando a los grandes referentes del género.
Durante el festival presentará algunas de sus obras clásicas, un adelanto de su nueva película «Nightmare Cinema» y ofrecerá una charla para todos los que quieran conocer el lado oculto de sus trabajos.

 

Una cita obligada

 

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 18 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía argentina.
Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

 

 

 Andrés Alcaraz

Compartir