Con una «experiencia inmersiva», la UNQ organiza un encuentro sobre cannabis

unq-cannabis

El Laboratorio Interdisciplinario en Cannabis, Enteógenos y Política de Drogas, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica organizan las III Jornadas Internacionales sobre Cannabis y Enteógenos, Décimo Aniversario, que se realizarán los días 1, 2 y 3 de agosto de 2023 en la UNQ.

Las jornadas se proponen abrir un espacio de diálogo en el ámbito académico para el análisis global acerca de Políticas Públicas entorno a la Planta de Cannabis, los Enteógenos (plantas) y otras Sustancias Psicoactivas, que requieren de una revisión urgente desde la perspectiva de los Derechos Humanos para nuestra sociedad.

El encuentro busca propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones en un marco interdisciplinario e intercultural, para favorecer el análisis integral en vistas de cooperar a los cambios culturales, legislativos y paradigmáticos que se presentan como una necesidad coyuntural.

Habrá conferencias, paneles, galería de arte, talleres, posters, presentación de libros y «experiencia inmersiva», entre otras actividades.

Mesas temáticas


Salud, plantas medicinales y medicina tradicional.
Ciencias Sociales, Arte y Cultura.
Política de drogas y Derechos Humanos.
Ciencias naturales, Ecología, Preservación y Biodiversidad.
Investigación y Divulgación científica.
Medios y Periodismo.


Presentación


«En el marco de nuevas investigaciones que proponen un enfoque renovado en relación a diversas sustancias que han sido marginadas por la ciencia, proponemos su inclusión en la agenda científica nacional convocando al diálogo sobre ellas en las próximas jornadas.
Las perspectivas que vuelven la mirada hacia sustancias psicoactivas y enteógenos en el campo científico hoy se encuentran en desarrollo incipiente, no obstante, han avanzado en diversos centros de investigación en todo el mundo gracias a nuevas apreciaciones que desestigmatizan y ponen de relieve diversas posibilidades de abordaje en diferentes campos disciplinares», informó el Laboratorio.

«El uso de enteógenos forma parte constitutiva del desarrollo de las sociedades desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad. Por lo tanto, nos resulta crucial considerar estos enfoques en nuestras investigaciones y en la formulación de políticas públicas acordes con la coyuntura. De esta manera, podremos avanzar hacia una comprensión más profunda y global de la complejidad de los fenómenos sociales y culturales que abarcan el uso de diversas sustancias en las sociedades actuales».

«Con motivo de conmemorar el décimo aniversario de las Primeras Jornadas Universitarias, y siendo la UNQ pionera en proponer el tema en una casa universitaria, el Comité Organizador tiene como objetivo convocar a investigadores nacionales y de distintas partes del mundo, para intercambiar ideas sobre sus estudios, coordinar futuras pautas de análisis y fomentar el desarrollo de jóvenes investigadores e investigadoras en esta temática».

Compartir