Consejos para cuidarse de la conjuntivitis durante el verano

El verano es la mejor época del año para disfrutar del sol y meterse al mar, río o piletas. Sin embargo, las personas se encuentran más expuestas a contraer conjuntivitis. Profesionales del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo de Berazategui brindan una serie de consejos y recomendaciones para identificarla, evitarla o tratarla.
«La conjuntivitis es la irritación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre toda la zona anterior del ojo. Si bien se la puede padecer durante todo el año, el verano es una de las estaciones donde se da con mayor frecuencia, por varios factores: la exposición al sol y bañarse en piletas, mares y ríos. Además, puede afectar a todos, desde bebés hasta ancianos», explica Adriana Federico, directora médica del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo de Berazategui.
Asimismo, diferencia entre los tipos que existen y cómo se presentan. «Las hay irritativas y alérgicas, o virales y bacterianas, que son las infecciosas. Los síntomas que aparecen en esta última son: picazón, irritación, lagrimeo y a veces lagañas o secreción», aclara la especialista.
Con respecto a esta distinción, menciona una particularidad que tiene que ver con los químicos que se utilizan para limpiar las piletas.
«Pueden irritar los ojos, generar picazón y lagrimeo, pero eso no implica que esté infectado. Por otro lado, los ríos y mares pueden contener bacterias, virus o parásitos que infecten el ojo, y en ese caso hay que tener otro tipo de conducta o tratamiento», agrega la doctora Federico.
Para evitar o prevenir la conjuntivitis y el contagio, señalan que «es conveniente no tocar y refregar el ojo cuando se tiene las manos sucias, y para eso es fundamental su correcta higiene. Tampoco se deben compartir toallas o maquillajes».
En este sentido, la directora del San Camilo recomienda «usar gafas de sol y antiparras en las piletas. En caso de tener conjuntivitis, es necesario desinfectarlas con alcohol después de su uso. En tanto, las personas que usan lentes de contacto deben tener en cuenta que está contraindicado bañarse o sumergirse en el mar y/o pileta con ellos puestos (esté o no el ojo infectado)».
Creado por la Municipalidad de Berazategui bajo la gestión del intendente Juan Patricio Mussi, la atencion en el Centro Oftalmológico San Camilo (14 e/131 y 131 A) es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales en consultorios y quirófanos.
Quienes nunca se hayan atendido en él, deben sacar su primer turno de forma personal, presentando DNI, de martes a viernes, a las 8. Se entregan 20 diarios.En tanto, las personas que ya hayan sido atendidas previamente, sin importar su edad, tienen dos opciones para solicitarlo:
– Telefónicamente: de lunes a viernes, de 9 a 11, al 4356-2298.
– Personalmente: de lunes a viernes, de 16.30 a 18.30.
-Guardia: ante un caso de extrema urgencia, los pacientes se pueden atender en el momento.

Los niños pueden padecer la irritación de los ojos, por eso es conveniente prevenirla
Compartir