Conversatorio “Patrimonio, Museo, Territorio y Comunidad: horizontes posibles desde la descolonización cultural” con gran repercusión

El Municipio de Quilmes informa que este lunes se realizó y con una gran convocatoria, el primer conversatorio virtual con especialistas internacionales del campo de los museos y las bibliotecas.

El evento, denominado “Patrimonio, museo, territorio y comunidad: horizontes posibles desde la descolonización cultural” fue un trabajo en conjunto de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes comunal y la Dirección de Patrimonio Provincial y la Dirección de Monumentos y sitios históricos.

La actividad tuvo el fin de impulsar la conversación entre distintas profesionales de Argentina y América Latina y contó con más de cuatrocientas personas inscriptas de veinte países.

Sobre este conversatorio, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano, planteó su visión sobre la actualidad museológica: “Participamos de este seminario enmarcado en los análisis sobre las características del patrimonio cultural y los museos, en un debate que tiene que ver con el territorio de Quilmes, pero también con lo que nosotros consideramos nuestra patria grande. Tuvimos oradoras de Brasil, Perú y Argentina con más de 400 inscriptos de todo Latinoamérica, sumando también a España y Portugal”, al tiempo que agregó que “el encuentro se planteó en una serie de ejes que intentan ver a la museología como una ciencia muy integrada y articulada en forma multidisciplinaria con actividades educativas, culturales y de la difusión del conocimiento que desarrollan una técnica muy completa e integrada a los diversos territorios”.

A su vez, la subsecretaria de Culturas de Quilmes, Gabriela Alonso, remarcó que “cuando asumimos, nuestra primera acción fue realizar un relevamiento territorial, conversando con vecinos y vecinas y teniendo como punto de encuentro los museos y los espacios culturales. Desde el comienzo de la pandemia decidimos poner a la Subsecretaría al servicio de la salud y del cuidado y estamos trabajando mucho para acompañar con políticas afectivas y con un enfoque multidimensional, adhiriendo a la sensibilidad femenina de nuestra intendenta Mayra Mendoza que lidera con amor el abordaje de estas problemáticas”.

Finalmente, la licenciada en Arqueología, Bernarda Delgado Elías, de Perú, subrayó que “estamos convencidos que los Museos deben ser de puertas abiertas, museos afectivos e inclusivos al servicio de la comunidad en las buenas y en las malas. Hoy por ejemplo, nos hemos reunido para conseguir medicinas para nuestra comunidad en este contexto conocido de la pandemia. La museología que no sirve para la vida no sirve para nada”.

Expusieron Marcelle Pereira (Brasil), doctora en Museología; Celina Hafford (Argentina) – máster en Museología; Bernarda Delgado Elías (Perú), máster en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural; Gabriela Pesclevi (Argentina), licenciada en Trabajo Social; Olga Bartolomé (Argentina), magister en Asesoramiento y Gestión Pedagógica; Girlene Chagas Bulhoes (Brasil), museóloga y maestra en Performances Culturales, y Julieta Rausch (Argentina), museóloga, licenciada en Ciencias Sociales y Educadora.

Compartir