El kirchnerismo llamó a una movilización este viernes desde las 17 para saludar a Cristina Kirchner en el Día de la Bandera. El “banderazo” se realizará frente al departamento de la expresidenta, ubicado en San José 1111, barrio porteño de Constitución, donde cumple con su prisión domiciliaria.
La convocatoria fue lanzada por la cuenta “Argentina con Cristina” en redes sociales y replicada por dirigentes de La Cámpora, entre ellos la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Mañana vení con tu bandera argentina a saludar a Cristina”, señala el mensaje difundido, que suma adhesiones en el marco del 205 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano.
La consigna para los simpatizantes es clara: “Vení con tu bandera argentina”. Se espera una fuerte presencia de la militancia peronista, que ya se había concentrado en el lugar durante el acto del miércoles en Plaza de Mayo, donde Cristina habló en un mensaje grabado y salió brevemente al balcón a saludar.
Autorización para usar el balcón
El Tribunal Oral Federal 2 autorizó este jueves a Cristina Kirchner a hacer uso del balcón del departamento donde permanece detenida. También dispuso la colocación de la tobillera electrónica, en cumplimiento de la resolución del pasado 17 de junio.
La decisión, firmada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, incorpora además un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Dirección de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, que evaluó las condiciones técnicas para aplicar el monitoreo electrónico.
En la resolución se pidió «prudencia» con respecto al uso del balcón, aunque no se establecieron límites específicos para actos públicos.
Un nuevo gesto político en plena tensión
El banderazo de este viernes se enmarca en un clima político tenso tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra la expresidenta por la causa Vialidad. La prisión domiciliaria fue dispuesta por el mismo tribunal que la condenó, lo que motivó una fuerte movilización del peronismo.
Desde el entorno de Cristina aseguraron que el fallo tiene “intención política” y que buscarán visibilizar el apoyo popular frente al avance de lo que consideran una persecución judicial.