Milei y Villarruel conmemorarán el Día de la Bandera en actos separados en medio de la tensión interna

La ruptura entre Javier Milei y Victoria Villarruel sigue profundizándose y este 20 de junio se traducirá también en lo protocolar: el Presidente y la vicepresidenta de la Nación encabezarán actos separados para conmemorar el Día de la Bandera.

A contramano de la tradición, Milei no viajará a Rosario, como sí lo hizo en 2023, y celebrará su propio acto en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Campo Argentino de Polo, donde se realizará la jura de la bandera con la participación de funcionarios del Gabinete nacional. Será a partir de las 11.

Pese a haber sido invitado formalmente al acto central en Rosario, desde la Municipalidad confirmaron que el Presidente declinó asistir por «problemas de agenda». Sin embargo, todo indica que la decisión está más vinculada con las elecciones legislativas que se celebrarán en Santa Fe el próximo 29 de junio, y con su ya deteriorado vínculo con Villarruel.

Villarruel sí viaja a Rosario

En cambio, Victoria Villarruel sí estará presente en el acto oficial frente al Monumento Nacional a la Bandera. Aunque no está previsto que hable, acompañará al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Pablo Javkin en el izamiento de la bandera y en la promesa a la bandera de más de ocho mil alumnos provenientes de diez provincias.

Desde el entorno del mandatario aseguraron a Noticias Argentinas que «la relación con Villarruel está rota» y no se vislumbra una recomposición en el corto plazo.

La última vez que se cruzaron fue en el Te Deum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana, donde Milei evitó saludar a Villarruel. Luego justificó su accionar con una frase que generó fuerte repercusión: “Roma no paga traidores”.

Actos y festival popular en Rosario

Además del acto oficial, a partir del mediodía Rosario celebrará el Día de la Bandera con un festival en el Parque Nacional a la Bandera, con shows musicales, artistas en vivo, una feria de emprendedores y actividades gratuitas para toda la familia.

Un conflicto que escala

La tensión entre los referentes de La Libertad Avanza comenzó cuando Villarruel marcó diferencias en temas clave como el DNU, la Ley Bases y el rol del Senado. Desde entonces, Milei la considera una “enemiga” y ya no la incluye en ninguna actividad institucional.

Incluso en un reciente encuentro con Pedrito, un niño de 10 años fanático suyo, el Presidente fue tajante al justificar su actitud: “¿Vos saludarías a un enemigo?”.

Villarruel, por su parte, evita entrar en la confrontación directa y responde con diplomacia. Cuando fue consultada sobre el desplante, solo dijo: “No sé, hay que preguntárselo a él. Yo siempre saludo”.