Coronavirus: la Universidad Nacional de La Plata acompaña a los vecinos

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recorre a diario los barrios más vulnerables de la región para trabajar codo a codo con los equipos provinciales y municipales en tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística de los más necesitados, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa puesta es impulsada por la secretaría de Salud, la secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio docente ADULP, el nodocente ATULP y la Federación Universitaria de La Plata, FULP.

Más de 2000 voluntarios, entre los que se encuentran docentes, nodocentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, participan activamente de los operativos casa por casa.

La entrega de barbijos, tapabocas y folletería sobre coronavirus, control de temperatura corporal y otros síntomas para detección de casos sospechosos y posterior hisopado, además de trabajar con especial atención en la población de riesgo en cada lugar; controlando que estén vacunados y que reciban la medicación para enfermedades crónicas preexistentes, son algunas de las tareas que realizan.

También, el trabajo incluye acompañamiento en situaciones de salud mental, de violencia, entre otros.


A su vez, los voluntarios relevan los insumos para higiene, limpieza, alimentos y ropa, y asisten a los vecinos en toda situación que puedan requerir ayuda.

La creación de la secretaría de Salud de la UNLP fue una iniciativa del presidente Fernando Tauber y articula todos los operativos que se llevan adelante en los barrios con Región Sanitaria XI y las secretarías de Salud de los municipios de la zona.


El secretario de Salud, Sergio Lazo, contó que la Facultad de Odontología confeccionó más de 11.000 tapabocas cuando comenzó la obligatoriedad de su utilización y después la UNLP se encargó de la logística de acopio, transporte y distribución.

Además de la entrega en los barrios, se repartieron a personas en las colas de los bancos y supermercados de la zona céntrica de la ciudad.

Por otra parte, UNLP participó de un operativo en conjunto con el Anses cuando se distribuían las tarjetas del plan AlimentAR, entregando estos tapabocas y tomando la temperatura a las personas que lo recibían.

A partir de este lunes, la UNLP, en coordinación con la jefatura regional de Educación, participa de los testeos que se realizan en distintas escuelas de la región, al momento de la entrega de bolsones de alimentos.

Compartir