COVID-19: colectan plasma

El Hospital El Cruce fue seleccionado por el Ministerio de Salud para recibir el aporte voluntario de pacientes recuperados de coronavirus. La experiencia, que se prueba en todo el mundo, indica que la transfusión podría ayudar a todos los enfermos

Desde la semana pasada, en el Servicio de Medicina Transfusional del Hospital de Alta Complejidad El Cruce comenzó la colecta de plasma de Convaleciente de COVID-19 con donantes voluntarios que se han recuperado de la enfermedad.
Según informó la doctora Sandra Rubbo, el Servicio ha sido invitado y seleccionado como Centro de la Región Metropolitana (AMBA) por la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional (DISAMET) para proveer el Plasma de Convaleciente de COVID-19 a Instituciones Sanitarias (Unidades de Terapia Intensiva) que participan del estudio multicéntrico «Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19 (ECN PCC19)».
En una reciente visita, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, Ministerio de Salud de la Nación, dijo que «por los resultados que aparecen hoy en todas las partes del mundo y que se producen en China; más allá de que todavía no hay estudios que garanticen la eficacia y seguridad de este tipo de tratamiento los resultados preliminares son muy alentadores. Lugar, nuestro país, tiene historia respecto al tratamiento con suero de convalecientes en diferentes enfermedades. Podemos recordar los trabajos del doctor Maiztegui, en la década del 70 con el tratamiento de pacientes con la enfermedad hemorrágica argentina, donde se redujo la mortalidad que rondaba el orden del 40% y se redujo a un 4% con el tratamiento con suero de convalecientes».
«Este plan tiene dos vertientes, una es el tratamiento con suero de convalecientes a través de una transfusión del suero y la otra es la producción de una gama de globulina específica».
Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, dijo que es «una forma de contribuir a un acto social muy importante para ser una sociedad mejor».

Compartir