Dan por concluido el brote de Sarampión en Argentina; en Quilmes se registraron tres casos

Además, en Berazategui y Avellaneda se detectaron dos vecinos infectados: uno en cada municipio

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que, tras pasar más de doce semanas sin casos de Sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado. Durante este periodo, en Quilmes se detectaron tres personas infectadas.

En este sentido, vecinos de otros partidos del conurbano sur de la Provincia también han sufrido el Sarampión: se registró un caso en Avellaneda y otro en Berazategui, entre otras ciudades de la zona. En total, en 20 municipios se distribuyó la enfermedad.

La Argentina no presentaba casos autóctonos desde el 2000. Desde agosto del año anterior, se registraron 179 casos confirmados -118 en 2019 y 61 en 2020. 

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, expresó el ministro y agregó que ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de COVID-19.

Además, Ginés González García agradeció a todos los equipos de salud y a las sociedades científicas que trabajaron para interrumpir la transmisión.

Para erradicar el Sarampión, se fortaleció la vacunación, por lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales, se mejoró la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados.

Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita: “El último caso confirmado presentó el exantema el 19/03/2020 y a la fecha transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados (más de tres períodos de incubación máximos) en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, por lo que consideramos que el brote se podría dar por concluido”.

Compartir