Decano del fútbol argentino

El Quilmes Atlético Club fue fundado en 1887. Desde 1893 la institución viene participando en los campeonatos oficiales y en 1900 se afilió a la AFA. Fue campeón tanto a nivel amateur como profesional, y cuenta con un estadio de primer nivel: el Centenario

De los clubes más antiguos de los que se tiene conocimiento, como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Rosario Central y el hoy Club Atlético Pacífico de Bahía Blanca, todos ellos incorporaron el fútbol recién a fines del siglo XIX o principios del XX. Estas son las razones por las cuales el Quilmes Atlético Club es, sin discusión alguna, el decano del fútbol argentino.
El club fue fundado el 27 de noviembre de 1887 por iniciativa del presbítero J. T. Stevenson y bajo la denominación de Quilmes Rovers Athletic Club. Sin embargo, su historia comienza a principios de la década de 1880, cuando había en el país 30 mil británicos entre ingleses, irlandeses y escoceses.
El club se llamó Quilmes Cricket Club en 1897, pero muy pronto el fútbol fue el más popular de los deportes y la institución tomó el nombre Quilmes Athletic Club hacia 1900. Finalmente, en 1950, fue castellanizado y comenzó a utilizar el nombre actual: Quilmes Atlético Club.

La gloria

El mayor momento de gloria llegaría en 1978, cuando se coronó por primera y única vez en su historia campeón del Torneo Metropolitano de Primera División tras derrotar a Rosario Central por 3 a 2 como visitante. Superando por un punto a Boca Juniors en la tabla de posiciones, Quilmes se anotó entre los grandes con este torneo que, además, le permitió participar de la Copa Libertadores de América 1979. El padre de la victoria y técnico del equipo fue José Yudica. Algunos de los jugadores que se destacaron fueron Horacio Milozzi, Jorge Gáspari, Omar Gómez, Miguel Angel Filardo, Horacio Bianchini, Luis Andreuchi (goleador en ese campeonato) y Horacio Salinas.

Compartir