Denuncian al dueño del Campo de Polo de cañuelas » Puesto Viejo » , por no cumplir un condena judicial en favor de un empleado petisero que sufrió la amputacion de su brazo trabajando y por realizar maniobras de vaciamiento

El Sr Nelson Bravo fue víctima de un estremecedor accidente de trabajo sucedido el día 30/9/2017 dentro de las instalaciones deportivas y recreativas de la estancia de nombre “Puesto Viejo, Estancia & Polo Club” (https://puestoviejo.com) ubicada en Ruta 6 km. 83 Cañuelas, PBA. El siniestro sucedió realizando labores de petisero, alimentando a los caballos de Polo del Club, el tubo transportador de cereales, que dentro contiene un tornillo sinfín con hélices dentadas que arrastra los granos de avena, le atrapó y amputó el miembro superior derecho;

Al momento del accidente, Nelson Bravo no estaba registrado, trabajaba » en negro”, bajo las ordenes de JEREMY CHARLES PHILLIP BAKER CUIT 20-95820704-3, y su esposa Cecilia Forrester, por intermedio de las sociedades de su propiedad y que administran LONDRES BAIRES SRL, CUIT  30-71053098-6, y contra ANCIEN POSTE SA, CUIT  30-71235845-5, por lo tanto, no contaba con Aseguradora de Riesgos de Trabajo, no obra social. NO obstante atravesar un cuadro crítico y un dolor insoportable con la herida abierta, Bravo se dirigió por sus propios medios al Hospital Público de Cañuelas, sin ningún tipo de asistencia ni ayuda de sus entonces empleadores, en donde le realizaron las primeras curaciones de la herida. 

Por la magnitud del daño, y la imperiosa necesidad de contar con una prótesis que en remplazo del brazo mutilado e iniciar un tratamiento de rehabilitación, se inició a comienzos del 2018 una acción de amparo y se condenó al Club de Campo Viejo, sin embargo, Jeremy Baker se negó a cumplir con la instrucción judicial agravando notablemente el cuadro físico de Bravo ya que la musculatura, hueso, piel y muñón se fueron deteriorando con el tiempo.

Paralelamente, el Dr. Nicolás Schick, abogado de Nelson Bravo, radicó una acción judicial por despido y reparación integral, donde la Sala V de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a Jeremy Baker, Cecilia Forrester, y las sociedades que ellos controlan, con sus respectivas a ART´s, siendo que estás últimas, recién en el año 2022, le concedieron   la entrega y colocación de la prótesis (6 años después del accidente).

Sin perjuicio de ello, Baker, su mujer y las sociedades condenadas nunca pagaron la indemnización a Nelson Bravo (damnificado directo) ni a su mujer (embarazada de su segundo hijo al momento del accidente) y su hijo de 2 años (damnificados indirectos), condenándolos a la indigencia absoluta desde la producción del accidente.  

Por otro lado, contemporáneamente con el dictado de la condena en su contra Baker y su esposa, iniciaron un proceso de insolventación y  maniobras delictivas, habrían  vaciado, insolventado, ocultado, haciendo desaparecer fraudulentamente el patrimonio de sus empresas condenadas ( Ancien Post S.A y Londres & BAires SRL), con el único fin de frustrar la ejecución en su contra, conducta que estaría encuadrada en el delito desbaratamiento de derechos, Defraudación y Estafa e  Insolvencia Procesal Fraudulenta. 

Por tal razón se radicó la denuncia penal caratulada “IMPUTADO: BAKER, JEREMY CHARLES PHILIP Y CECILIA FORRESTER S/DEFRAUDACION POR DESBARATAMIENTO, INSOLVENCIA PROCESAL FRAUDULENTA (ART.179) Y FALSEDAD IDEOLOGICA QUERELLANTE: BRAVO, NELSON NAHUEL” EXPTE NRO. CCC 007631/2022   en trámite por ante el Juzgado Nacional y Correccional Nº 50, Secretaría Nº 51, con intervención de la Fiscalía en lo Correccional N 62.; 

Paralelamente, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 24 ha dictado una medida cautelar disponiendo el embargo preventivo de todos los activos de otra de las empresas de Jeremy Baker: RUSH BA SRL CUIT N* 30-71529614-0, que resulta ser la nueva administradora de Club de Campo Puesto Viejo, y las dos sociedades de baker y su esposa que deben responder por la condena laboral:   Londres & Baires SRL y Ancien Poste S.A., tiene tramitando en la Justicia Comercial los pedido de Quiebra  por parte de Nelson Bravo, su esposa e hija menor de Edad.   . 

No obstante, las denuncias penales, sentencias en su contra y pedidos de quiebra, el ciudadano de origen inglés comercializa la venta de lotes conocido como “Desarrollo inmobiliario Puesto Viejo Estancia & Polo Club» (https://puestoviejo.com/lotes-en-puesto-viejo/), y un “campo de vuelo” ofreciendo lotes residenciales aeronáuticos con hangares. La distribución de los terrenos del Club de Polo se instrumenta por intermedio de un fideicomiso, insólitamente conformado por los abogados de Baker y Forrester: Dres Lisandro Diego Domingo y Francisco José Carratelli, pertenecientes al Estudio Moreno Crotto.

En efecto, con fecha 20/9/2018, los socios integrantes de su estudio – Dres Lisandro Diego Domingo y Francisco Jose Carratelli – se convirtieron en socios gerentes de ADMINISTRADORA FIDUCIARIA PUESTO VIEJO SRL, CUIT 30-71492510-1 (estructura societaria utilizada por Baker y Forrester para su desarrollo inmobiliario para vender los lotes de Puesto Viejo, sin ser alcanzados por las condenas en su contra) confundiendo sus patrimonios personales con los culpables del dramático siniestro

La Asociación Argentina de Polo también se encuentra involucrada, el Dr. NICANOR MORENO CROTTO resulta ser el Prosecretario y Vocal de la Comité de Disciplina de Asociación Argentina de Polo y a la vez titular del estudio M.C.A que representa al condenado Baker, su mujer y las sociedades vaciadas.  

        El ambiente del Polo la impone de “facto” de una   modalidad de trabajo ilícita – el trabajo “en negro” -, internalizada en el mundillo del polo, sin horarios, sin registraciones, ni inscripciones de ningún tipo respecto de los trabajadores petiseros.

El Dr. Nicolás Schick, abogado del trabajador accidentado, sostuvo que » Tanto Bravo como el resto de los petiseros trabajan jornadas de 24/ 7 de lunes a lunes, que el franco depende de la “bondad” de su empleador, que viven y duermen hacinados en las instalaciones del club Puesto Viejo, que no tienen registración laboral, y no están registrados en Anses, y por ende tampoco tienen aportes previsionales, Obra Social ni ART.»

Además, Schick sostuvo: «Se trata de una condena arrolladora, sin precedentes en la Justicia Nacional del Trabajo. La magistrada consideró la conducta temeraria y maliciosa del multimillonario Jeremy Baker y su esposa, quien no solamente tenía a Bravo trabajando clandestinamente, haciendo tareas peligrosas en una máquina obsoleta, sin protección que le extirpó el brazo hábil, sino que además inició un proceso de insolventación fraudulenta desviando bienes a terceros para eludir el pago a su cargo.

Sostuvo también que » Obviamente el vaciamiento, y creación de figuras jurídicas para no ser alcanzado por la ejecución de la sentencia, es un delito. La retención indebida de aportes previsionales es un delito penalizado por la LCT, y probablemente la AFIP tomará intervención en el asunto. Lamentablemente, este tipo de conductas evasivas están creciendo, sobre todo en zonas donde la actividad del polo tiene un alto repunte aprovechando ciertos empresarios la situación de ilegalidad y vulnerabilidad de ciertas personas para imponer condiciones laborales similares, existiendo un plan especial para la detención de sus responsables».

Compartir