Detectaron las cepas de Manaos y de Río de Janeiro en la región

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica se detenctó un aumento de la de las cepas de coronavirus consideradas más contagiosas en Capital y Conurbano como así también el aumento de su circulación comunitaria. Preocupa la aparición de dos casos en Berazategui (cepa de Rìoo de Janeiro) y una en Florencio Varela (Manaos).
Se identificó la variante 501Y.V1, conocida popularmente como cepa de Reino Unido, en un total de 54 muestras. Los investigadores advirtieron que “se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de la variante en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el AMBA en las últimas semanas epidemiológicas”, es decir, que ya circula de manera comunitaria.
En particular, la última semana epidemiológica analizada, perteneciente a los últimos días de marzo, presentó frecuencias de detección del 15,5 % en Capital Federal y 6,9% en el Gran Buenos Aires.
Las ciudades en donde se detectó son las siguientes:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 22 casos, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni contacto estrecho con viajeros.
Gran Buenos Aires

Ituzaingó: 1 caso
Tres de Febrero: 1 caso
Merlo: 1 caso
Haedo: 1 caso
En ninguno de los casos se registró un antecedente de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Interior de la provincia de Buenos Aires

Lobos: 2 casos. Circulación comunitaria
Mercedes: 6 casos. Circulación comunitaria
Olavarría: 11 casos. Circulación comunitaria
Bolívar: 3 casos. Un contagiado había viajado a Olavarría y otro era un contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.
Provincia de Córdoba: 5 casos en individuos con antecedentes de viaje a zonas afectadas. El documento epidemiológico no especificó las ciudades de residencia de los contagiados.
Provincia de Santa Fe: 1 caso detectado en la ciudad del mismo nombre. No tenía antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

Detección de la cepa de Manaos

Se identificó la variante P.1, o cepa de Manaos, en 25 muestras analizadas. De la misma manera que ocurrió con la cepa de Reino Unido, los expertos observaron “un aumento en la frecuencia de detección de la variante de Manaos en casos sin nexo epidemiológico con turismo en el AMBA en las últimas semanas”. En particular, los últimos días de marzo presentaron frecuencias del 12,7 % en CABA y 10,3% en el Conurbano bonaerense.

Las ciudades en donde se detectó son las siguientes:

CABA: 16 casos. 15 de los cuales no tienen antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.
Gran Buenos Aires

La Plata: 2 casos
Florencio Varela: 1 caso
Pilar: 1 caso
Ninguno tuvo antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Interior de la provincia de Buenos Aires

Olavarría: 3 casos. Circulación comunitaria.
Interior del país

Provincia de Córdoba: 1 caso con antecedentes de viaje a zonas afectadas.
Provincia de Santa Fe: 1 caso en la ciudad de Rafaela. No tenía antecedentes de viaje ni contactos estrechos con viajeros.

Detección de la cepa de Rio de Janeiro

La mutación S_E484K y de la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras tomadas en CABA y la provincia de Buenos Aires. Todos ellas fueron por circulación comunitaria:

CABA: 15 casos
Hurlingham: 2 casos
Merlo: 1 caso
Lanús: 3 casos
Berazategui: 2 casos
Almirante Brown: 1 caso
Ezeiza: 1 caso
Tigre: 1 caso
Vicente Lopez: 1 caso
Lobos: 2 casos
Mercedes: 2 casos
Olavarría: 1 caso

Compartir