Distinción para la doctora María del Carmen Falbo

La exprocuradora general de la Suprema Corte bonaerense recibió de parte de Carlos Rosenkrantz un reconocimiento por haber sido Convencional Constituyente

El presidente Mauricio Macri encabezó el sábado el acto central por el 25º aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional, aprobada en Santa Fe en 1994 y dijo que «no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla. No atacarla -agregó- es dejar que los periodistas pregunten lo que quieran, respetar la división de poderes y no querer influir en las decisiones de los jueces para tener ciertos beneficios ante la Ley».
También se distinguió a la doctora María del Carmen Falbo, entre otros convencionales constituyentes.
Ante varios de los convencionales que en 1994 juraron el nuevo texto de la Constitución en el Palacio San José, en la vecina provincia de Entre Ríos, Macri presidió el acto realizado en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en la zona sur, cercana al Riacho Santa Fe.
También el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, llamó a «recordar la función de la Constitución: operar como un documento que establece los límites últimos e infranqueables, dentro de los cuales se debe ejerce el poder, en un Estado que se preocupa por los derechos de sus ciudadanos».
«Las Constituciones son también el particular resultado de una empresa común de constitución de una comunidad política», resaltó el titular del Poder Judicial.
La reforma constitucional, aprobada en esta ciudad el 22 de agosto de 1994, selló el acuerdo establecido entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor Raúl Alfonsín, que incluyó un «núcleo de coincidencias básicas» que conformaron el llamado Pacto de Olivos.
Los cambios a la Carta Magna fueron aprobados en las sesiones de la Convención Constituyente, que fue presidida por el senador riojano Eduardo Menem, hermano del entonces presidente.
Entre los 305 convencionales que participaron de las sesiones en Santa Fe y en Paraná, entre mayo y agosto de 1994, se destacaban Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Carlos Corach, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Elisa Carrió, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos «Chacho» Álvarez, entre otros. Algunos de ellos estuvieron presentes en la jornada.
La reforma constitucional comprendió 44 artículos y estableció, entre otras normas, el reconocimiento de nuevos derechos y garantías (protección ambiental, del consumidor, de información), la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos, la acción constitucional de amparo, la reelección presidencial y el acortamiento del mandato, de seis a cuatro años. También se regularon los decretos de necesidad y urgencia, el tercer senador por la minoría, la creación de la figura del jefe de Gabinete, el Consejo de la Magistratura y la autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, entre otras novedades. También estableció el sistema del ballottage en la elección presidencial.
Entre los objetivos pendientes, se creó un Consejo Económico y Social con carácter consultivo, que nunca se constituyó, y se dispuso la sanción de una nueva ley de coparticipación federal.

Distinción a Falbo

Entre los funcionarios y exfuncionarios que recibieron un reconocimiento en el acto del sábado, estuvo la exprocuradora general de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, la doctora María del Carmen Falbo, quien en 1994 fue Convencional Constituyente por la Provincia de Buenos Aires.
La doctora Falbo recibió la distinción de manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

 

Compartir