Docentes de la UNAJ apoyan la suspensión de clases presenciales

Profesores de la carrera de Medicina de la Universidad Arturo Jauretche sostienen que la presencialidad solo debe retomarse cuando «se retome el control de la pandemia» y sostienen que la región «se encuentra saturada con ocupación cercana al 100 % en camas de Terapia Intensiva».

Los doctores Ariel Sáez de Guinoa, Osvaldo Romano Martín Silberman y Natalia Peluca, que dictan la carrera de Medicina en la UNAJ emitieron un comunicado en el que alertaron sobre la saturación del sistema sanitario y la necesidad de suspender las clases presenciales.

Los médicos alertaron sobre «la enorme circulación de personas y por lo tanto, la imposibilidad de controlar la situación de contagios en la región».

El año pasado, «en el peor momento de la pandemia la capacidad de respuesta del sistema público nunca se vio superada. En este momento nuestra región se encuentra saturada con ocupación cercana al 100 % en camas de terapia intensiva y con un porcentaje de entre 8 al 10 % de camas libres en los sectores de internación general e intermedia».

«Los últimos 14 días en la región sudeste se detectaron aproximadamente 35 mil casos, si un porcentaje similar al del año pasado requiriera internación por complicación de su cuadro, el sistema colapsaría rápidamente. Ya que estaría rondando el 8 al 10 % (entre tres mil y tres mil quinientos) y de ellos, un 10 % requeriría internación en UTI (300 a 350)».

«Actualmente la situación demográfica de los pacientes que requieren internación parece ser diferente gracias a la vacunación de grupos de riesgo (mayores de 60 años), fenómeno que se evaluará con datos en las próximas semanas.
Por esta situación desde nuestra perspectiva es concluyente: si no se reduce y limita la propagación del virus; el sistema se colapsa en pocos días. Las medidas deben ser de limitación drástica de la movilidad de la población».

En ese sentido «acordamos en que la presencialidad en la educación debe suspenderse hasta que no se retome el control de la pandemia. Al menos mientras avance la vacunación, y hasta no tener evidencias de que la contagiosidad del virus disminuye y la ocupación de camas no esté por encima del 80 %, todas las medidas de restricción a la circulación deben ser acompañadas».

Compartir