Docentes de la UNQ ganaron Concurso de Obras para Orquesta Sinfónica

Rosa María Nolly Bustos y Agustina Crespo, docentes de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA) de la Universidad Nacional de Quilmes, obtuvieron el primer y el segundo lugar en el primer Concurso Provincial de Obras para Orquesta Sinfónica “Marta Lambertini”. Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las obras denominadas Humedal y Juegos de Infancia se interpretaron en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. La referencia a la naturaleza en “Humedal” de Nolly Bustos y a la nostalgia por la niñez en “Juegos de Infancia” de Crespo fueron las claves compositivas elegidas por las artistas en este certamen.

“Humedal surgió después de leer sobre estas áreas y escuchar paisajes sonoros. La obra en sí no se trata de una sonorización lineal, sino que transpolé características hacia la orquesta con libertad. El fluir de la pieza está anclado en un transcurrir cíclico inspirado en las etapas y contrastes de los humedales. Trabajé sobre el estancamiento y la mutación”, señala Nolly Bustos, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ

Por su parte, Crespo resalta que su obra inspirada en cuatro juegos infantiles “fue una reversión de un encargo que me hicieron desde el programa de orquestas escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su 25 aniversario. Sin embargo, decidimos complejizar la escritura por el hecho de contar con una orquesta profesional. El proceso creativo fue más de orquestación que de composición”.

Además de ser docente de la EUdA, Rosa María Nolly Bustos es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos por la UNQ. También es saxofonista, compositora y arregladora. Entre su trayectoria, se destaca la dirección musical y de orquesta para Nosotras Movemos el Mundo.

Algo que destaca Nolly Bustos es la importancia de la Universidad. “La UNQ es un pilar fundamental que aglutina etapas de casi todos mis aprendizajes. Ya graduada, tomé seminarios optativos de composición, participaba y al finalizar se tocaban nuestras obras. En este sentido, la Universidad apuesta a la realización de obras artísticas”.

Rosa María Nolly Bustos.
Rosa María Nolly Bustos.

Por su lado, Agustina Crespo es compositora, cantante y profesora de la EUdA. Licenciada en Composición en la Pontificia Universidad Católica Argentina, sus obras fueron grabadas e interpretadas en conciertos realizados en Argentina y el exterior.

Compartir