Docentes enojados

SUTEBA cuestionó que la Provincia "invite" a una desafiliación gremial y destaca que esto se da "tensando la situación previa al inicio de una nueva paritaria"

Myriam Marinozzi, secretaria general de SUTEBA Berazategui, señaló que «en estos días las compañeras y compañeros hemos hallado, al consultar el COULI, una leyenda en el mismo en la cual nos invitan a desafiliarnos de la entidad gremial a la que pertenecemos. A la vez presentan un formulario con ese objetivo en la página de la DGCyE. Cabe preguntarnos por qué María Eugenia Vidal lleva adelante esta ofensiva contra las organizaciones sindicales, tensando la situación previa al inicio de las negociaciones paritarias».
En una declaración que comparten las seccionales de Berazategui y Quilmes del SUTEBA, se concluye en que «en estos dos años de gestión, Cambiemos y Macri han logrado que uno de cada dos niños viva por debajo de la línea de pobreza, que la inflación, el alza del costo de la vida y los tarifazos profundicen la pobreza, el hambre, la no cobertura de las necesidades básicas de techo, tierra y trabajo digno en un tercio de la población bonaerense y nacional. La reforma previsional aprobada en el Congreso metió la mano en los bolsillos históricamente esquilmados de los trabajadores jubilados. Miles de trabajadores son despedidos y sus familias pasan a engrosar la pobreza estructural de la Argentina», denunciaron.
«Basándose en la circunstancia electoral de octubre creen poder ‘ir por todo’ y avanzan sobre los derechos populares usando una escalada represiva y llevando adelante una campaña de deslegitimación de las justas luchas populares a las que sin embargo no han podido sacar de las calles. Procuran quitarnos todas las conquistas para favorecer al nuevo capitalismo de amigos que reemplazó al anterior, a los terratenientes, a la burguesía intermediaria y a los distintos imperialismos que se disputan nuestro país», destacan los docentes.
«La Escuela bonaerense está, junto a la salud pública, en el blanco de esta ofensiva. Se ha profundizado el deterioro con la falta de recursos de todo tipo, la no cobertura de cargos, la paralización de las obras de infraestructura escolar y la eliminación de la Unidad Ejecutora Provincial con los consiguientes despidos. El salario docente ha seguido perdiendo contra la inflación. Se cierne una amenaza cierta sobre la eliminación de los derechos consagrados en el Estatuto Docente y la armonización de las condiciones jubilatorias del IPS con la ANSeS. Esto significaría la pérdida de un derecho fundamental para los docentes y estatales de la provincia. No lo vamos a permitir», advirtieron.
«Tampoco vamos a aceptar el decretazo 152/18 a través del cual el Gobierno de Macri y Finochiaro se propone eliminar la negociación paritaria nacional», recalcaron.
«Intentan en forma coercitiva impulsarnos a la decisión individual de la desafiliación, queriendo hacernos creer que la misma es un ejercicio de libertad. Por el contrario, cuando nos afiliamos a un sindicato lo hacemos con plena determinación y conciencia de que nos sumamos a una empresa común que nos preserva de las arbitrariedades y las injusticias de gobiernos y patrones», sostuvieron.

SUTEBA cuestionó el «incentivo» a la desafiliación
Compartir