Dolor por la partida de El Gaucho de Nogoyá

Profundo dolor causó el fallecimiento de Orlando Agustine, El Gaucho de Nogoyá, artista afincado en Berazategui y reconocido por su actuación en el folklore. Músico, poeta, muy buen compositor, «un gran chamarritero», como lo calificaron sus amigos y colegas porque fue un defensor de la música de Entre Ríos y eso lo demostraba en cada canción que escribió y dejó como De Entre Ríos con humor, gurisa de las islas, mi nieto gaucho…, esta última en alusión a su nietito Mariano (era padre de 2 hijos: Edgardo y Laura y 3 nietos: Mariano, Octavio y Laura).
El Gaucho de Nogoyá nació en Laurencena, zona rural de Nogoyá. En el inicio de su carrera integró el grupo Escalas del Ritmo y así se radicó en Buenos Aires. A su regreso a Entre Ríos fundó otro conjunto, Grupo Ñandubay hasta 1989. A partir de esa fecha se dedicó a trabajar como solista y compuso muchos temas, casi siempre con el respeto hacia las chamarritas y tanguitos montieleros, las cuales grabó y han quedado para el recuerdo ahora, luego de su partida.
Se radicó en Madrid, España y realizó una extensa gira por países europeos.
Luego regresó al país donde comenzó a protagonizar la Fiesta de la Chamarrita en Berazategui y los Encuentros Entrerrianos que concitaron la presencia de numerosos amantes de la música del litoral entrerriano.
El Gaucho de Nogoyá fue auspiciado para eventos oficiales por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Su música para bailar y su humor criollo para todo público caracterizaron a este artista que, sin perder sus orígenes de Nogoyá, elevó bien alto su predilección por Berazategui, su segunda casa.

Compartir