
El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció que el Gobierno bonaerense afrontará los costos del subsidio al transporte que el Ejecutivo nacional, comandado por Javier Milei, eliminó de manera provisoria.
En este marco, D’Onofrio expresó que “sabido es que lo que tiene que ver con el interior, el llamado Fondo Compensador del Interior que ha sido eliminado por el Gobierno nacional ante la deserción, ante el abandono del Gobierno nacional, la Provincia de Buenos Aires ha tomado la decisión de apoyar a todos los municipios del interior con la puesta en marcha del régimen transitorio del subsidio al sistema del transporte en el interior”.
Explicó el funcionario que “se brindará de manera transitoria porque obviamente está judicializado, está en la Corte Suprema el reclamo por la manera ilegal y arbitraria de la eliminación del subsidio”.
En tanto, D’Onofrio indicó que es preciso dejar en claro “que hay en líneas generales cuatro grandes modalidades de transporte, que son las líneas del interior, en el Conurbano bonaerense las líneas nacionales, las provinciales y las municipales. Lo que tiene que ver con provinciales y municipales las paga íntegramente la Provincia de Buenos Aires”.
Además, explicó que “la Provincia paga la totalidad de los subsidios, tanto de sus líneas municipales como provinciales, cerca de 9.000 unidades. Y esto obviamente, para que quede claro, poco tiene que ver con lo que dicen que es beneficiada la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la política de subsidios nacionales. Estamos muy lejos de eso. Y como último dato, durante 2023 lo que la Provincia de Buenos Aires invirtió en subsidios al transporte es el total de la inversión en infraestructura, con lo cual para que de hecho no le paguen todo el dinero”, cerró D’Onofrio.