Edesur deberá pagar $282 millones en resarcimiento a usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de la Resolución ENRE N° 749/2023, dirigida por el Interventor Walter Martello, ha determinado que la distribuidora EDESUR deberá resarcir a 6283 usuarios residenciales que presentaron denuncias por errores en sus facturas de servicio eléctrico. La compensación consistirá en un monto de $44.986 acreditado en la factura de cada usuario afectado, lo que suma un total de $282.647.038.

Según la resolución, EDESUR tiene un plazo de diez días hábiles administrativos para acreditar los $44.986 en la próxima factura de cada usuario, mencionando de forma explícita la Resolución. Si este monto supera el total de la factura, el saldo deberá aplicarse en las boletas subsiguientes.

La distribuidora también deberá resarcir una cantidad adicional de $22.493 a aquellos usuarios a los que les haya liquidado créditos y/o débitos incorrectos. Además, EDESUR debe anular cualquier aplicación de recargos e intereses resultantes de los errores de facturación. Si, después de estas correcciones, persiste un saldo deudor, la empresa deberá ofrecer un plan de pagos con un mínimo de seis cuotas sin intereses.

En estos 6283 casos examinados, se verificó que EDESUR incumplió con la obligación de tramitar, resolver y responder a los reclamos de los usuarios en un plazo de quince días hábiles administrativos, como establece el Contrato de Concesión.

Esta resolución se suma a una serie de decisiones del ENRE que han dictaminado resarcimientos por errores en la facturación del servicio eléctrico, totalizando más de $43 millones a favor de los usuarios de EDESUR y EDENOR que presentaron quejas ante el ente regulador.

El Interventor del ENRE subrayó la importancia de que los usuarios realicen reclamos ante las empresas distribuidoras y, posteriormente, los presenten al ENRE, lo que ha permitido aplicar resarcimientos y sanciones por un valor significativo en beneficio de los consumidores.

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