Eduardo López: “era algo anunciado” la suba de casos positivos

El médico infectólogo e integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra el coronavirus, Eduardo López, señaló este lunes que es esperable que los números de contagiados vayan en aumento por la situación demográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires y afirmó que más que poner el foco en los «runners» se debe controlar el transporte público.

En este sentido, apuntó que la suba de casos positivos «era algo anunciado» luego de que se comenzaran «a tener casos en los barrios populares, con condiciones de hacinamiento».

Defensor de la imposición temprana de la cuarentena, el infectólogo afirmó que de no haber tomado esa decisión, el sistema de salud «hubiera colapsado a fines de abril».

Respecto de la situación general, afirmó que contribuye a la situación que la mayor cantidad de infectados sean «adultos jóvenes, para los que la enfermedad es más benigna».

«Acá la media de edad es 34 años, en otros países es de 50. Hay que mirar el porcentaje de camas (ocupadas) de terapia (intensiva), en la Ciudad está en 30 a 40 por ciento», señaló.

Respecto de la transmisibilidad del virus, dijo que «más que el tema de los runners, el tema del transporte público donde viajan apiñados» y donde «aparecen superpropagadores del virus», que uno sólo contagia a muchos que están encerrados en un ambiente.

Compartir