El armado de la nueva estación Quilmes Sur

El consorcio Pose-Induvía comenzó la construcción de la parada con el obrador sobre Hipólito Yirigoyen y el movimiento de suelo. La obra demandará una inversión de 730 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 540 días corridos

La nueva estación Quilmes Sur
El sector Oeste de la nueva parada -todavía sin modificaciones- sobre Avenida Centenario

Tal como anunció El Sol a principios de 2022, comenzó la construcción de la Estación Quilmes Sur del Ferrocarril Roca. La obra demandará una inversión de 730 millones de pesos y el plazo para la finalización es de 540 días corridos.

El lado Este de la nueva parada de trenes se centraliza en Hipólito Yrigoyen entre Lugones y Güiraldes, donde actualmente se encuentra el obrador; mientras que el sector Oeste pasa por Avenida Centenario entre Andrade y Agote.

La nueva estación Quilmes Sur
El obrador del lado Este (Hipólito Yrigoyen) junto a las vías de la electrificada Línea Roca

La construcción es impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la firma estatal Trenes Argentinos y fue adjudicada al consorcio Pose SA e Induvía SA.

«La nueva estación de trenes beneficiará a 17.450 usuarios diarios y podrá fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre Quilmes y Ezpeleta, facilitando y mejorando posibilidades de viaje de quienes utilizan el tren a diario ya sea con destino a Constitución, a La Plata y vía circuito a Bosques», explicaron desde el Gobierno Nacional.

La parada intermedia contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, más boleterías, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo con el objetivo de mejorar la conexión entre ambos lados de las vías.

La idea es hacer tres oficinas comerciales sobre Centenario para potenciar el desarrollo local, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas.

Comenzó la obra de la nueva estación
Hipólito Yrigoyen casi Lugones antes de comenzar la construcción

Además hay que mejorar la infraestructura municipal en los alrededores de la estación Quilmes Sur, incorporando más luminaria en la zona, remodelando veredas y paradas de colectivos.

También la nueva parada servirá para llegar con mayor comodidad al Polideportivo Municipal, al Estadio Centenario del QAC o al Parque de la Ciudad ya que responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona debido a la distancia que existe entre las estaciones Quilmes Centro (2 kilómetros) y Ezpeleta (1,5 kilómetros).

Según la Municipalidad de Quilmes, «ya empezó el armado del obrador y el movimiento de suelo, esperando tener la obra terminada dentro de un año y medio».

Tareas para la nueva estación de trenes
La esquina donde ahora funciona el obrador del consorcio

¿El nombre?

El nombre oficial de la anuncidada Estación Quilmes Sur no está definido y esto se conocerá luego de una consulta que el Municipio le realizará a la gente que vive en los alrededores de la nueva parada intermedia de la electrificada Línea Roca.

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