El buzo de la UNLP de Cristina: una creación de hermanas varelenses

El emprendimiento originado en Florencio Varela comenzó en 2020 durante la pandemia con un pequeño negocio de textiles, que hoy se ha convertido en un pilar para promover la educación pública y nacional.

Sabri y Magui, dos hermanas de Florencio Varela, crearon un emprendimiento textil llamado «Experiencia Sabia» que se ha unido a la lucha por la defensa de la educación pública. Entre sus creaciones más recientes se encuentran los buzos universitarios con los logos de las casas de altos estudios nacionales. Su diseño para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) alcanzó gran popularidad, tanto que llegó a manos de figuras importantes como Cristina Fernández de Kirchner, a quien le regalaron un buzo con el logo de la UNLP que expuso en el balcon.

El emprendimiento originado en Florencio Varela comenzó en 2020 durante la pandemia con un pequeño negocio de textiles, que hoy se ha convertido en un pilar para promover la educación pública y nacional.

En una entrevista con InfoPlatense, las hermanas explicaron cómo el fenómeno de los buzos universitarios impactó en su emprendimiento y el profundo trasfondo detrás de los diseños. «La recepción de la gente fue de mucha sorpresa y alegría. Pero a la vez que empezaron a caer los seguidores de manera masiva y abrupta, nos llenamos de ansiedad y un poco de miedo. De repente era mucha responsabilidad. Tuvimos que ampliar la producción para responder a la demanda», comentaron.

La idea de los buzos universitarios nació cuando Magalí, estudiante de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), observó que muchos estudiantes usaban buzos tipo «yankees», similares a los que se ven en las películas estadounidenses, para ir a clases en la universidad pública. Este tipo de vestimenta, asociada a universidades exclusivas como Harvard, contrasta con el espíritu inclusivo de las universidades públicas argentinas, que son gratuitas y abiertas para todos. «Nuestra idea fue cargar todo ese discurso en algo tangible. El buzo universitario se convirtió en un símbolo para mostrar nuestro orgullo por estas instituciones», explicaron.

Este éxito inesperado llevó a las emprendedoras a rediseñar su página web y ampliar su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda. Además del buzo de la UNLP, tiene el diseño de la UNQ, la UNSAM y demas Universidades federales.

La experiencia de Sabri y Magui refleja el papel fundamental de las universidades públicas en sus vidas y en las de muchos estudiantes. «Las universidades públicas son un símbolo de donde venimos, de quienes somos y lo que vamos a ser el día de mañana», concluyeron. Ambos testimonios subrayan la importancia de la educación pública y la necesidad de defenderla en tiempos difíciles.

Compartir