«El destino de los recursos públicos tiene que ser más transparente»

Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación hizo la presentación del primer Código de Etica. El documento tiene como objetivo fortalecer la cultura de la ética e integridad en el ámbito del ministerio, incluyendo a todas sus áreas, empresas dependientes y organismos descentralizados, entre los cuales se encuentra nuestra Autoridad de Cuenca.


El evento fue encabezado por el ministro Gabriel Katopodis, y, en representación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo estuvo la secretaria general Sabrina Frydman.


En el encuentro, el ministro Katapodis afirmó que «estamos convencidos de que el destino de los recursos públicos tiene que ser más transparente y generar mejores resultados para transformar las realidades de nuestras comunidades”.


Frydman sostuvo “ACUMAR tiene el gusto de estar participando colaborativamente de las iniciativas de la Dirección de Transparencia del ministerio desde el inicio de la gestión. Participamos del Programa de Monitoreo y Evaluación y nos sumamos a la Red de Áreas de Integridad, en particular con la Coordinación de Transparencia que creó ACUMAR en 2020 y que tiene el desafío de transversalizar una política de integridad en todo el organismo. Esto se puede ver materializado, por ejemplo, en la participación de los diferentes ámbitos del organismo en el Observatorio de la Obra Pública y, en particular, en el aporte de datos concretos que son especialmente relevantes porque impactan en la contaminación cloacal. Confiamos en que éste es tan solo un hito en la continuidad del trabajo conjunto”.


El Código de Etica es una herramienta de gestión para orientar la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas en base a criterios objetivos, evitando la discrecionalidad y la arbitrariedad.


Además, establece los valores que deben ser respetados y considerados por todas las personas que trabajan en el ámbito del correspondiente ministerio.


Este documento surge en el marco de las políticas de transparencia y control ciudadano que lleva adelante el Gobierno nacional y que el MOP acompaña para fortalecer la integridad y la transparencia de la obra pública a través de un modelo de gestión abierto y participativo.

Compartir