El dólar se despertó y cerró a 1.120 pesos

dolar-blue-sexta-caida-consecutiva

El dólar libre se despertó y dio la nota en la jornada de ayer al saltar $ 70 y operar a $ 1.070 para al compra y $ 1.120 para la venta, tras la advertencia del Gobierno nacional sobre el impacto en la cotización de la divisa ante la demora en el tratamiento de la ley ómnibus y los amparos contra el DNU.
De esta forma, marcó un nuevo máximo nominal y corrige la cotización respecto de los financieros que subieron fuerte las últimas jornadas mientras que el blue no acompañaba con la misma intensidad.
En las primeras ruedas del año el blue aumentó $75 tras comenzar el año en $1025, tocar los $1005 los primeros días del año y ajustando entre ayer y hoy. La brecha se estira ahora hasta el 37,5% respecto del oficial.
A diferencia de las ruedas precedentes, el contado con liqui se mantuvo estable. De hecho, frenó la escalada y cerró tres pesos por debajo del cierre de ayer ubicándose en los $1197.79. En tanto que el MEP suguió alcista un 1,6% hasta los $1160,38.
De esta manera las brechas cambiarias se ubican en 47% entre el CCL y el dólar oficial y de 42,56% con el MEP.
Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado y alcanza 20 jornadas con compras consecutivas. En este caso, a diferencia de ayer cuando tuvo la compras más baja de las 20, ayer compró 128 millones de dólares.
Las reservas cerraron el día en US$23.285, volviendo a subir tras la fuerte baja de ayer en virtud del pago de cupones de deuda a los bonistas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó a la política por la suba de las cotizaciones de los dólares durante las últimas jornadas.
Apuntó a los rumores sobre trabas en el Congreso Nacional para la sanción de la ley ómnibus y los amparos presentados en la justicia contra el DNU 70/23, que dieron suspensión a la parte referida a la reforma laboral.
Sin embargo, el analista Christian Buteler le respondió en un tweet a los dichos del vocero: “Yo diría que inflación del 25%/30% mensual con tasas del 9% tiene un poco más que ver”, poniendo foco en las tasas reales negativas y los plazos fijos que se desarman y van a dolarizarse, más que en la situación política.

Compartir