El FdT apura una última sesión

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar antes del recambio parlamentario para debatir una serie de proyectos pendientes, entre los que figura la ley de gestión de envases ecológicos, que sufre el embate del lobby empresarial y el rechazo de sectores opositores por la introducción de una tasa ambiental que garantice el reciclado.

Si bien el Frente de Todos (FdT) aspira sesionar la semana próxima, fuentes parlamentarias no descartan que el plenario pueda postergarse hasta el miércoles 8, o bien se realice el jueves 9, un día antes de que asuman sus bancas los diputados electos el pasado 14 de noviembre.

Es que, en ese tiempo, el bloque oficialista que conduce Máximo Kirchner podría establecer acuerdos parlamentarios que permitan destrabar la discusiónen torno la tasa ambiental incluida en el proyecto de gestión ecológica de envases.

Se trataría de la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual composición, ya que, si bien los legisladores electos en los últimos comicios legislativos jurarán en sus cargos el martes 7, podrán ejercer sus funciones recién a partir del 10 de diciembre, día del efectivo recambio parlamentario.

Las fuentes confirmaron que la intención del FdT es sesionar antes de que se produzca el recambio parlamentario para tratar un conjunto de proyectos pendientes.

En el temario de esa sesión, el oficialismo buscará incluir el proyecto que establece la gestión ecológica de los envases, pero, para eso, deberá alcanzar acuerdos con otros bloques, ya que la iniciativa no cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición.

En un principio, la ley de gestión de envases ecológicos había tenido un rápido avance por las distintas instancias parlamentarias para ser tratada en el recinto, pero en los últimos días sufre una fuerte embestida del lobby empresarial y del bloque mayoritario de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), al que se sumaron otras bancadas minoritarias.

La coalición opositora organizó una audiencia pública en la que varias cámaras empresarias del sector y diputados de esa bancada reiteraron sus críticas al proyecto de gestión de envases, que recibió dictamen de comisión, y rechazaron la inclusión de una tasa ambiental en el texto del Poder Ejecutivo.

En un encuentro del que participaron integrantes de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), los legisladores de JxC advirtieron que la inclusión de esa tasa (destinada a las empresas que elaboran envases que no se pueden reciclar) impactará en el precio de los envases.

Compartir