El Gobierno autoriza la venta de medicamentos de venta libre en kioscos y supermercados

Sturzenegger también destacó que la medida permitirá mayor competencia y una reducción en los precios, mencionando casos como el del omeprazol, con diferencias de hasta 8 veces entre marcas.

A través del Decreto 1024/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció nuevas disposiciones para la comercialización de medicamentos de venta libre, permitiendo su venta en kioscos, supermercados y otros comercios.

Medicamentos con receta: venta exclusiva en farmacias
La normativa mantiene la obligatoriedad de que los medicamentos que requieren receta médica sean comercializados exclusivamente en farmacias y bajo la supervisión de un farmacéutico. También se permite la venta online, pero con restricciones para garantizar la seguridad del paciente.

Medicamentos de venta libre: más accesibles
En el caso de los medicamentos de venta libre, ahora podrán adquirirse en comercios de otros rubros, con el objetivo de facilitar el acceso, especialmente en zonas alejadas de farmacias. Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, esto responde a una necesidad práctica:

«En muchos lugares, una farmacia está lejos, y adquirirlos en otros lugares facilita el acceso. Si tengo un niño con fiebre, no quiero recorrer decenas de kilómetros para comprar ibuprofeno», expresó en la red X.

Exhibición y restricciones

  • Los medicamentos de venta libre podrán exhibirse directamente en góndolas, tanto en farmacias como en otros comercios.
  • Deberán estar en su caja original cerrada, acompañados del prospecto.
  • La venta está restringida a mayores de 18 años.

Impacto en precios y competencia
Sturzenegger también destacó que la medida permitirá mayor competencia y una reducción en los precios, mencionando casos como el del omeprazol, con diferencias de hasta 8 veces entre marcas.

La ANMAT será responsable de ampliar la lista de medicamentos permitidos en estos comercios, con el propósito de garantizar información clara para los consumidores y priorizar su seguridad y salud.