El mercado de cerveza sin alcohol

Cervecería y Maltería Quilmes

María Furtado, Juan Mitjans, Cristian Gallardo, Marcelo Matzkin y Edgardo Avigliano en el tradicional corte de cintas

Cervecería y Maltería Quilmes invirtió 3 millones de dólares y puso en marcha su primera planta dealcoholizadora para elaborar cerveza sin alcohol en Zárate. A través de esta nueva apuesta, la compañía busca ampliar su portafolio y desarrollar el mercado de cervezas sin alcohol en el país.


“Hoy el segmento de cervezas sin alcohol está cercano al 1%, pero mercados más evolucionados en la categoría como Alemania, Canadá o Estados Unidos están cercanos al doble dígito”, comentó Eugenio Raffo como VP de Marketing de la empresa.


Y agregó: “esto demuestra que la categoría tiene mucho para crecer y buscamos impulsar ese crecimiento ofreciendo nuevas propuestas para diferentes consumidores y gustos”.


A partir de este proyecto, Cervecería y Maltería Quilmes comienza a elaborar en el país Stella Artois Sin Alcohol, en porrón 330ml y en la nueva lata 473ml, para abastecer al mercado local.


La compañía fue pionera en la categoría de cervezas sin alcohol cuando en 2009 lanzó Lieber, con la marca Quilmes; y a partir de 2020 ofrece Quilmes 0.0% que hoy es es la única cerveza que se comercializa en estadios de fútbol. Luego sumó la versión sin alcohol de Stella Artois, su marca premium, y el año pasado presentó la edición limitada de Cerveza Patagonia, IPA KM 0.


“Esta inversión deja la puerta abierta para pensar en nuevos lanzamientos en el futuro. Seguimos trabajando en ampliar nuestro portafolio con alternativas sin alcohol y con bajo alcohol para fomentar la moderación e impulsar el consumo responsable. Al mismo tiempo, nos permiten acercar propuestas para ocasiones de consumo a los amantes de la cerveza que en determinadas ocasiones quieran elegir una bebida sin alcohol”, finalizó Raffo.


Este desembolso es parte del plan de inversiones que la empresa viene llevando adelante con el objetivo de ampliar la producción local de marcas internacionales. El foco es aumentar la capacidad productiva e incorporar nuevas tecnologías. Como resultado de este compromiso, todas las cervezas que vende la compañía son elaboradas en las 7 cervecerías que tiene en diferentes provincias del país.


-¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?
-Existen dos métodos para elaborar cerveza sin alcohol: hacer una fermentación interrumpida generando un mínimo de alcohol, o extraer el alcohol mediante una destilación controlada una vez completada la fermentación de la cerveza utilizando una planta dealcoholizadora. Este es el caso de Stella Artois sin Alcohol, que parte del proceso de la Stella Artois Clásica y luego se dealcoholiza, mediante destilación a muy baja presión, logrando de esta manera extraer el alcohol sin exponer a la cerveza a las altas temperaturas y obteniendo como resultado el mismo sabor que la lager, pero sin alcohol.


Las autoridades en el corte de cintas fueron María Furtado (gerente de Asuntos Públicos en CMQ); Juan Mitjans, (director de Asuntos Públicos y Gubernamentales en CMQ); Cristian Gallardo (director de Cervecería Zárate); Marcelo Matzkin (intendente de Zarate) y Edgardo Avigliano (secretario general del Sindicato Cervecero de Zárate).

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