El Ejecutivo inició la convocatoria de empresas radicadas en el distrito para integrar un canal de oferta destinado a la comercialización en el exterior mediante las embajadas argentinas.
A partir de una política implementada por el intendente Andrés Watson con la misión de consolidar la fracción productiva, el secretario de Industria -Ricardo de la Fuente- sentenció: “Una posibilidad para las compañías con intención de instalar sus bienes en los mercados foráneos, vinculadas a los rubros alimenticios, farmacéuticos, agrícolas”.
El funcionario ponderó el rol del gobierno local en “identificar las sociedades con potencial para vender fronteras afuera tras evaluar, en primera instancia, la disposición de emprender ese desafío; segundo, avanzar a una etapa de capacitación e información”.
El portal http://fvarela-pba.exportargentina.org.ar habilitó una red de alerta de oportunidades gracias a las sedes representativas del país instaladas alrededor del mundo. De la Fuente reconoció en el dispositivo “conocer los posibles destinos atraídos por las elaboraciones y el valor de las mismas en esos sitios”.
Finalmente, subrayó la intervención de los tres estamentos gubernamentales: la administración comunal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación junto a la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
El gerente general de “Mesquita Hermanos S.A.” -Ezequiel Mesquita- resaltó “el apoyo del Municipio desde el primer momento en el que nos instalamos en el partido». «Realizamos acciones conjuntas con la visita de instituciones educativas, adhesión a la Bolsa de Empleo y la organización de instancias formativas. Muy satisfechos con la gestión: un pilar clave para la actividad», afirmó.
El integrante de la firma especializada en equipamiento de seguridad remarcó la articulación público-privada que derivó “en la participación en la expo `Constructecnia´ en Asunción, Paraguay, donde muchas constructoras mostraron interés por la innovación del producto: puertas cortafuego. También, nos invitó el Instituto Nacional de Tecnología y Métrica para pruebas a fin de obtener una certificación”.
“Programamos un viaje a Brasil este año para ofrecer la franquicia y patente en San Paulo. En Bolivia, concretamos nuestra primera transacción internacional. Es más, estimamos concurrir a la Expo ´Santa Cruz´”, cerró.
Para recibir asesoramiento, comunicarse al correo electrónico comex@florenciovarela.gov.ar.
El sector empresario conforme con la gestión de Andrés Watson
El Mandatario Comunal fijó entre sus prioridades generar trabajo mediante una batería de medidas donde priorizó atraer a las compañías, con distintos beneficios, a una zona estratégicamente localizada y acondicionada para el desarrollo manufacturero.
A unos metros de la rotonda de “Alpargatas”, con acceso directo a la Ruta Provincial Nº2/Ruta Provincial Nº36 y autopista La Plata-Buenos Aires, su emplazamiento fue una de las cualidades elogiadas. No obstante, los inversionistas depositaron sus preferencias en la dinámica de proximidad que el Ejecutivo local aplicó.
Hiram Albonico integró la cúpula de directivos de “Vasana”, una firma especializada en composiciones de perfumería con más de 50 años de trayectoria. “En 1998 nos instalamos en distrito. En los primeros tiempos no había una presencia estatal como la actual. Desde 2017 hubo un cambio rotundo”, narró.
“Nunca nadie vino a preguntarnos a quién votamos, nunca nos pidieron definición política. Fue todo un apoyo a las empresas, una decisión de integrar nuevos caminos para distribuir nuestra producción”, precisó. En ese contexto, reconoció no solo “una coordinación entre Municipio, Provincia y Nación” sino “la articulación fundamental para el crecimiento no solo nuestro sino del partido”.
En la vinculación entre estamentos gubernamentales, destacó “créditos, financiamiento, tecnología que antes no teníamos”. También, fue testigo de una evolución en el predio fabril “de lo que era un campo donde no había nada, a la radicación de decenas de industrias que dieron empleo principalmente a varelenses”.
En sintonía, analizó “cómo pasamos a exportar a seis países de la región e inclusive llegar a Francia con nuestras elaboraciones, que hacía 25 años atrás era totalmente impensado”.
Javier Vansheli, uno de los socios de “Vanshelato”, abrió la sucursal en Florencio Varela durante 2016. “Tuvimos una llegada directa con Andrés y comenzamos a sentirnos como varelenses, tanto mi familia como yo”, confesó. Ubicados en el PITec, anheló “en aproximadamente un año, empezar a armar nuestra planta en casi 5000 metros cuadrados”.
Apuntó a generar “puestos laborales nuevos y también el helado a todo el país; en un futuro, vender al exterior”. Remarcó “la estabilidad encontrada en las condiciones; antes quedaba en sueños, ahora lo hicimos realidad”.