El nuevo salario mínimo será de 47.850 pesos

Fue acordado por sindicalistas y empresarios. El aumento será del 45 % en cuatro tramos: un 18 por ciento en abril, 10 en junio, otro 10 en agosto y 7 en diciembre, con revisión en agosto, según se consensuó en la reunión del Consejo del Salario

La reunión fue inaugurada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni (foto Télam)

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 45 por ciento este año en cuatro tramos (hasta llegar a los 47.850 pesos en diciembre), según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, aunque las partes podrán solicitar la revisión total de lo convenido a partir de agosto.

Sindicalistas y empresarios convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45 % hacia diciembre en cuatro tramos: 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y 7 por ciento en diciembre, con revisión en agosto, según confirmaron a la agencia Télam fuentes oficiales y gremiales de las tres centrales obreras.

El Ministerio de Trabajo informó que cualquiera de los dos sectores podrá solicitar a partir de agosto «un nuevo encuentro para revisar el acuerdo», atento a la marcha del proceso inflacionario y a la evolución del índice salarial y de precios.

Según las fuentes oficiales y gremiales, el acuerdo se alcanzó con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro.

Representantes sindicales y empresarios del Consejo del Salario Mnimo Vital y Mvil negociarn nuevamente de forma virtual la actualizacin de ese ingreso Foto Archivo

Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron durante poco más de dos horas de manera virtual y convinieron la actualización de ese ingreso, que desde septiembre último es de 33 mil pesos.

La reunión fue inaugurada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y participaron la CGT, la CTA, su par Autónoma (CTAA) y directivos de las cámaras patronales.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni adelant que todas las negociaciones colectivas estn en torno al 40 y con revisin antes de fin de ao Foto Archivo

En el último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes habían acordado un mínimo de 33 mil pesos para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para los jornalizados de 165 pesos.

El monto mínimo por desempleo es de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 y será elevado a partir del nuevo acuerdo, en tanto las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales.

Compartir