El Parque Central de Villa Domínico

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

El Parque Central de Villa Domínico
El proyecto se centraliza en Villa Domínico, con acceso por la calle Las Flores desde el centro de Wilde y/o desde el Acceso Sudeste

El objetivo del Parque Central de Villa Domínico es generar un nuevo espacio público de 10,5 hectáreas, que ofrezca un recorrido por la naturaleza a través de un circuito de caminos principales y secundarios, brindando diversos equipamientos para el ocio, el deporte y la recreación, así como otros que faciliten el descanso y la contemplación del entorno. De esta forma, se ayuda a generar conciencia ecológica y se incentiva el cuidado del medioambiente.


Las obras proyectadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se dividen en tres sectores:
1) La zona de estacionamiento y acceso, con un parking para 230 vehículos automotores y bicicletas, parada para futuro bus eléctrico, un área para la recepción de visitas (que incluye Informes, Administración y Sala de Primeros Auxilios) y un sector de baños públicos (que contará con un “Eco Punto” para separación de residuos).


2) Una zona de deporte y recreación, que incluye un patio de juegos para distintas etapas de niñez (escolar y pre-escolar) con juegos integradores, un patio deportivo con dos canchas multideporte, postas aérobicas y de calistenia y un área de entrenamiento libre.


3) Una zona de recorrido educativo por la flora autóctona, denominado “Jardín de Mariposas”, que incluirá señalética informativa, además de un área de descanso y picnic con mesas y asientos, además de un mirador que completará el paseo.


El tratamiento paisajístico incorporará vegetación autóctona, sumando 130 árboles y plantaciones de baja y mediana altura en las cercanías a caminos y equipamientos. Además, el “Jardín de Mariposas” contará con plantación nectarífera y hospedante para insectos.


Acerca de los materiales, está previcto utilizar solados con capacidad drenante en calles y caminos y revestimientos de madera ecológica para edificaciones nuevas. El mobiliario de descanso será de hormigón y eco madera. Los juegos y equipamientos deportivos serán metálicos para ofrecer mayor resistencia al uso intensivo. También se realizará la puesta en valor y remodelación de dos vagones existentes en el predio, los cuales funcionarán como recepción de visitas.

Ubicación

El proyecto se emplaza en Domínico, con acceso desde calle Las Flores. Se vincula al Area Metropolitana a través de Autopista Buenos Aires-La Plata, desde el norte por el Acceso Sudeste y desde el Sur por la Bajada de Autopista de Bernal. El espacio además contará con la llegada de un bus eléctrico que conectará internamente con el sector actual de la “Eco Area”de Avellaneda.

Compartir