«El Plan de Tierras y Viviendas debe ser una política de Estado», aseguró Teresa García

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, anunció hoy la elaboración de un “mapa de la tierra de la Provincia”, que permitirá identificar cuáles son «las parcelas urbanizables» para definir una política que será consensuada con intendentes y entidades especializadas.

En declaraciones radiales, García aseguró que la iniciativa forma parte «una política de Estado» que contempla una inversión cercana a los 200 millones de pesos, y recordó que cuando el gobernador Axel Kicillof anunció el “Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023”, la asistencia a esta problemática estaba diseminada en ocho áreas diferentes de la estructura del Gobierno provincial.

“La Ley 8912 establece la regularización del suelo. Desde el inicio de nuestro Gobierno comenzamos a trabajar en todo el territorio de la Provincia para la identificación de la tierra: cuál es pública, cuál es privada, cuál es herencia vacante, cuál está en condiciones de ser urbanizada, dónde hay agua potable, dónde hay napas para poder perforar. Ha sido un enorme trabajo de nueve meses”, argumentó la funcionaria en diálogo con LU32 Radio Olavarría.

El Plan Bonaerense de Suelo Vivienda y Hábitat prevé una inversión total de $190.186 millones, destinados a la construcción de 33.600 viviendas nuevas y la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada.

La Ministra, que es la coordinadora de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, adelantó que “tenemos identificada cuál es la tierra provincial y cuál es la municipal, ahora vamos a determinar si es tierra urbanizable y si reúne las condiciones para sumarla al Banco de Suelo Disponible para ser urbanizado”.

“Se trata de reunir en un sólo lugar toda la oferta posible para encaminar de una vez el tema de Tierra y Vivienda, que tiene que ser una política de Estado única, no puede haber municipios que tengan soluciones habitacionales permanentes y haya municipios que no porque es en ese contexto en que se producen migraciones de un lado a otro”, sostuvo García.

Por último la funcionaria bonaerense remarcó que “esta semana empezamos una intensa actividad, que busca una articulación de las áreas de gobierno que tienen competencia en el tema y junto con los intendentes, las representaciones sociales que trabajan en el tema como la Iglesia, organizaciones y sindicatos”.

Compartir