«El principal problema ambiental es la pobreza», señaló Kicillof

Kicillof
El discurso del gobernador Axel Kicillof, junto a la ministra Daniela Vilar, durante el acto oficial

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que «el principal problema ambiental es la pobreza», al encabezar el lanzamiento del denominado Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se realizó en Berisso.
«El principal problema ambiental es la pobreza y eso lo tenemos que atacar, debemos atender las necesidades de los que más necesitan. Esto es una cuestión internacional. Atravesamos un cambio climático y nos tenemos que adaptar. Somos acreedores los países del sur, los países emergentes y no somos responsables”, señaló Kicillof.
El mandatario provincial recordó, además, que «los 17 millones de bonaerenses tienen que tener conciencia ambiental y dar el ejemplo porque es un proceso donde tenemos que dar el puntapié inicial».
«Tenemos en claro que no hay políticas que puedan ejecutarse sin la articulación con los 135 municipios de la Provincia. Esto es una política de estado y no puede cambiar de gobierno en gobierno”, remarcó AK.
También afirmó que “hoy los chicos en las escuelas lo aprendieron y son los primeros que nos marcan que no hay que agredir al planeta, crean conciencia y empiezan a cambiar las cosas, con actos sencillos como los de separar los residuos en nuestras casas”.

Acciones locales

Uno de los objetivos fundamentales del programa es el fortalecimiento de las acciones locales que ya llevan adelante en esta primera etapa 30 municipios. Para ello, el Ministerio de Ambiente brinda asistencia técnica y económica a través de un fondo que prevé una inversión de $530 millones en transferencias directas a municipios y $300 millones en kits de eficiencia energética que incluyen termotanques solares, composteras, bicicletas y luces led.

Voluntariado

Además, se establecen líneas de Voluntariado de Acción Climática, con asistencia a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con proyectos locales y la actualización del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental para contar con un mejor diagnóstico.
Asimismo, se presentó ante la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con el objetivo de establecer instancias de participación y diálogo con la sociedad civil; en tanto que el presupuesto 2023 proyecta una perspectiva ambiental que quintuplica los valores destinados para el área en 2019.

Los municipios

Suscribieron este convenio las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Pila, Sebastián Walker; de Laprida, Pablo Torres; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Navarro, Facundo Diz; de Alberti, Germán Lago; y de General Las Heras, Javier Osuna.
El programa también alcanza a los municipios de Hurlingham, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, La Costa, Quilmes, Villarino, Carlos Tejedor y Tapalqué, y se extenderá en los próximos días a Las Flores, Morón, General Guido, Guaminí, Chascomús, Merlo y Monte Hermoso.
Además estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el senador provincial Facundo Ballesteros Maggi; el legislador Ariel Archanco; funcionarios provinciales y municipales.

Compartir